acierto.com
Plataforma petrolífera

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha publicado un informe en el que analiza los precios de los carburantes durante el pasado mes de abril en el que destaca que aunque hubo una bajada en los precios, ésta bajada no se debió a los márgenes de distribución que se llevan las grandes distribuidoras. Muy al contrario, este margen subió y alcanzó máximos anuales de 20 céntimos de euro por litro.

 

La CNE indica que el motivo de la bajada de la la gasolina 95 y el gasóleo A hasta 1,440 y 1,350 euros por litro se produjo por el descenso de las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos, siendo los períodos de mayor precio los festivos de Semana Santa y los días cercanos a la festividad del 1 de mayo.

 

El descenso en los precios habría sido mayor si no hubiera aumentado el margen bruto de distribución (el precio de venta antes de impuestos menos el precio internacional del producto), que según la CNE se ha apuntado subidas del 31% y el 13% en gasolina 95 y gasóleo A, respectivamente. En abril, los precios antes de impuestos de los carburantes en España fueron de los más altos de la UE–6 y del resto de países de la UE.

 

Por su parte, los distribuidores, por medio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, han respondido que según sus cifras, que no coinciden con las de la CNE, los márgenes no han aumentado, sino que de hecho han caído un 8% en el caso de la gasolina 95 y un 3% en el caso del gasóleo A principalmente debido a la eliminación el pasado 1 de enero de las ayudas del Gobierno a los biocombustibles.

 

Tal y como indicamos en nuestra guía de ahorro de gasolina, el margen bruto de distribución es el que tenemos que arañar para conseguir ahorrar. Te ayudamos a conseguir más barata indicándote cómo conducir de forma eficiente, dónde encontrar las mejores promociones y con diversos trucos que podrían llegar a ahorrarte hasta 700 euros al año.