acierto.com
Precio gasolina mayo

 Vuelven las buenas noticias sobre los precios de la gasolina en el mes de mayo. El litro de combustible bajó de nuevo hasta situarse en 1,427 euros el litro para la gasolina 95 y 1,340€/lt para el Gasóleo A, según se desprende del informe de la Comisión Nacional de la Energía.

 

Con estos precios, llenar un tanque con capacidad para 55 litros de gasolina 95 nos costaría una media de 78,4 euros. En el caso de uno diesel, el precio de llenarlo sería de 74 euros.

 

En esta tendencia de caída de los precios en las últimas semanas, podemos apreciar un marcado “efecto lunes”. Esto significa que una vez más se confirma que resulta más barato llenar nuestro depósito un lunes que cualquier otro día de la semana. En esta línea, pudimos observar un especial “efecto lunes” el día 20 de mayo, cuando el precio disminuyó un 1% con respecto al domingo para repuntar el martes un 1,7%.

 

Otro dato positivo con el que nos encontramos es que por primera vez en 2013 cayó el margen bruto de distribución. Este margen es el resultado de restar el precio de venta antes de impuestos menos el precio internacional del producto. Esta caída lo hizo en tasas muy altas, del 8,1% y -5,3% en gasolina 95 y gasóleo A respectivamente. 

 

A pesar de todo, desgraciadamente en España continuamos pagando la gasolina antes de impuestos a un precio muy superior a los grandes países de la UE. Esto ha provocado que las diferencias con la media europea sean ahora mayores, especialmente en el caso de la gasolina 95.

 

Por todo ello conviene saber cuando son los mejores momentos para repostar y sobre todo cuales son las estaciones más baratas. Como ya hemos señalado antes, el precio de la gasolina los lunes suele ser más barata para incentivar el repostaje.

 

Precios por ciudades y comunidades

 

Murcia, Navarra, y todas las provincias catalanas, pueden alegrarse por haber sido las ciudades más competitivas en los precios de los carburantes. Por el contrario, destacamos que Teruel tuvo los precios antes de impuestos de los carburantes más altos. Tanto es así que llegó a superar a Baleares. De aquí se desprende que si hemos de viajar a Teruel será conveniente llenar antes el depósito.

 

Las Comunidades Autónomas más baratas para repostar son País Vasco, Aragón y La Rioja, que presentaron los precios de venta al público más bajos. Esto es debido a que no aplican el tramo autonómico del impuesto IVMDH.

 

Conclusión: como ya hemos señalado, a pesar de este descenso de precios de los carburantes seguimos pagando la gasolina a unos precios muy superiores a los del resto de Europa. Por eso recomendamos elegir siempre que sea posible las estaciones que nos ofrezcan unos mejores precios, aunque sean de unos pocos céntimos. Aquí podéis consultar nuestra guía de ahorro en gasolina  para conseguirla al mejor precio. También tenéis a vuestra disposición muchas tarjetas de ahorro en gasolina muy útiles.