acierto.com
Estación servicio

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha realizado una serie de inspecciones los días 27 y 28 en varias compañías operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial en busca de evidencias de prácticas anticompetitivas y precios pactados en las estaciones de servicio.

 

LA CNC comenta en su comunicado que el sector del carburante para vehículos es ya reincidente en lo que se refiere a falta de competencia y que estas inspecciones está motivadas por unos precios minoristas (antes de impuestos) más elevados que los registrados en países de nuestro entorno.

 

LA CNC también recuerda que la Comisión Nacional de Energía (CNE) por su parte está investigando el denominado “efecto lunes (patrón común consistente en la bajada del precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posterior a partir del martes no justificada por la evolución de las cotizaciones internacionales) para identificar qué operadores pudieran estar siendo responsables de las citadas actuaciones y comprobar si estas conductas se ajustan a la legalidad.

 

La CNC recuerda que estas inspecciones no prejuzgan la culpabilidad de las entidades inspeccionadas, sino que son un paso previo y necesario para concluir la investigación. En caso de prosperar y detectarse infracción, esta sería considerada muy grave y podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

 

Estas acciones deberían dar lugar a una mayor competencia en el sector y, por tanto, a mejores precios en la gasolina. Solo nos queda esperar que la CNC funcione, no hay nada que podamos hacer. Lo que sí está en nuestras manos para ahorrar gasolina y conseguirla barata son las medidas que te contamos en nuestra guía de ahorro.

 

Otras noticias relacionadas: