acierto.com
Céntimo sanitario

El pasado 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) calificó de ilegal el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como “céntimo sanitario” que se venía aplicando en España desde el año 2002 y con el que se había recaudado un total de 13.000 millones de euros.

 

A partir de esta sentencia todos aquellos contribuyentes que hayan pagado el famoso “céntimo sanitario”, ya sean empresas, pymes o particulares, pueden pedir la devolución de dichos importes, ¿pero qué se debe hacer, cómo y dónde?

 

En primer lugar, tanto los particulares como las empresas deberán acudir a una oficina gestora de Hacienda y presentar una reclamación de ingresos indebidos acompañada de las facturas que acrediten el pago del famoso “céntimo sanitario”. El problema es que la mayoría de los particulares no disponen de estas facturas y según el Ministerio de Hacienda la presentación de recibos y tickets de compra no se admitirán como pruebas que acrediten el pago de este impuesto. Sin embargo, según Dvuelta, entidad especializada en la defensa de los conductores, los tickets de compra si serán válidos para reclamar el pago del “céntimo sanitario”.

 

Por otro lado, sólo se podrá reclamar las cantidades correspondientes a los últimos 4 años y no a los 10 años que estuvo en vigor este impuesto, salvo que se opte por presentar una acción de responsabilidad patrimonial del Estado, tal y como propone Dvuelta, en cuyo caso sí que se podría recuperar todo el dinero que se ha recaudado con el “céntimo sanitario”.

 

Los requisitos que han establecido desde el Ministerio de Hacienda para la devolución del “céntimo sanitario” impedirán a muchos contribuyentes, especialmente a los particulares, recuperar el dinero abonado en concepto de “céntimo sanitario”, de tal manera que de los 13.000 millones de euros recaudados puede que sólo se devuelva una pequeña parte.

 

Para proceder a la devolución de este Impuesto, la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto a disposición de los consumidores que hayan pagado en alguna ocasión el llamado "céntimo sanitario"  un modelo normalizado de utilización que se podrá presentar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para acceder a dicho modelo y podir solicitar el reembolso que de adeuda pincha aquí.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?