acierto.com
Aparcamientos

El coche es, para muchos españoles, una herramienta de trabajo imprescindible, una herramienta que sin embargo puede resultar muy costosa por el gasto en carburante que conlleva, por las reparaciones que pueda necesitar y también por el importe que deberemos pagar por una plaza de garaje.

Para reducir al máximo el coste en gasolina tienes la posibilidad de alquilar por horas el coche o, bien, compartir tu coche con otras personas que trabajen o acudan con asiduidad a la zona en la que tú trabajas. Así, compartiendo gastos, reducirás el presupuesto que destinas cada mes al carburante. ¿Pero y qué hacemos con la plaza de garaje? Pues bien, en este sentido también tenemos una interesante opción de ahorro: compartir plaza de garaje.

Al igual que compartimos coche para ir a trabajar, también podemos compartir plaza de garaje, ¿pero en qué consiste, cómo funciona y dónde puedes tramitar este servicio? A continuación te detallamos todas tus dudas en relación al sistema de plazas de garaje compartidas.

 

¿En qué consisten las plazas de garaje compartidas?

 

Las plazas de garaje compartida son áreas de aparcamiento privadas cuyo titular decide compartir con un tercero a cambio de una compensación económica, es decir, el dueño de la plaza le cede el uso de la misma a un tercero para que la utilice durante el tiempo que hayan establecido previamente.

Esto es muy útil para aquellas personas que poseen una plaza de garaje que sólo utilizan por la noche y los fines de semana. De este modo comparten la plaza con un tercero que la utilizará en ese tiempo que queda vacía a cambio, eso sí, de una retribución económica.

También podrás hacer uso del aparcamiento compartido cuando vayas a viajar en avión o en tren y quieras dejar tu coche aparcado en las inmediaciones sin necesidad de tener que aparcarlo en un párking que siempre te resultará más costoso o cuando por ejemplo vas al gimnasio, a la academia o a la universidad. En definitiva se trata de una alternativa más económica que el párking que siempre te resultará más costoso.

 

¿Cómo funciona el sistema de aparcamiento compartido?

 

Existen una gran variedad de plataformas, que detallaremos más adelante, en las que los interesados en pagar por una plaza compartida anuncian qué es lo que necesitan, es decir, si necesitas una plaza de garaje todos los días de 20:00 a 22:00 horas deberás publicar ese anuncio en la plataforma a la espera de que alguién responda a tu demanda. Si por el contrario quieres ofrecer tu propia plaza de garaje para compartirla con terceros deberás publicar tu oferta indicando el horario en el que está disponible.

También puedes buscar directamente entre las ofertas publicadas si hay alguna que se adapte a tus necesidades y si la encuentras deberás contactar directamente con el dueño de la plaza a través del sistema y esperar a fijar un precio entre ambos.

En estas plataformas se anuncian plazas para compartir tanto de particulares como de empresas de aparcamiento que se aseguran, así, que sus plazas serán utilizadas aunque asumiendo que será con un precio menor. Lo que nunca encontrarás en este tipo de plataformas son ofertas de plazas de garaje para residentes ya que éstas nunca se pueden ofrecer a terceros a cambio de una retribución económica.

 

¿Dónde y como puedo compartir una plaza de garaje?

 

Como ya hemos mencionado antes, tanto si eres dueño de una plaza de garaje y la quieres compartir con un tercero como si eres ese tercero que quiere disfrutar de la plaza de garaje de otro compartiéndola con este, deberás acudir a alguna de las plataformas existentes destinadas a conectar a personas que comparten plaza de garaje. Veamos las principales plataformas de aparcamiento compartido.

 

Esta web ofrece distintos servicios como compartir coche, taxi, tren o ruta en bici y entre ellos se encuentra también el de compartir plaza de garaje. El sistema es muy sencillo: el dueño de la plaza publica una oferta en la que debe indicar el horario en el que ofrece el uso de la plaza y el precio del servicio y el que desea buscar una plaza para compartir deberá publicar un anuncio con los horarios y la zona en la que quiere la plaza. Así cualquier interesado tanto en la oferta como en la demanda podrá ponerse en contacto con el dueño del anuncio y comenzar, así, a compartir aparcamiento.

Este sitio web es mucho más sencillo que Carpling y tanto los ofertantes como los demandantes de plazas de garaje compartidas tan sólo tendrán que publicar un anuncio en dónde indican la zona de la plaza que tienen o quieren así como el horario que tienen disponible o en el que necesitan la plaza. Todo esto junto con una dirección de correo electrónico para que los interesados se puedan poner en contacto con el anunciante.

Este buscador de alquiler y venta de plazas de garaje, de párkings públicos y de plazas de garanje compartido te permite buscar en una calle en concreto qué ofertas de aparcamiento compartido existen. De este modo si estás interesado en esa plaza simplemente tendrás que seleccionarla en el mapa y contactar con el anunciante.

Del mismo modo podrás publicar tus anuncios en los que ofertes o demandes plazas de garanje compartidas y en los que deberás indicar la zona y el horario en que ofertas o quieres disfrutar de la plaza.

La web Compartirparquing pone en común a municipios, entidades y organismos que fomentan el servicio de compartir párking. Para encontrar la plaza que quieres o simplemente para ofertarla deberás publicar un anuncio con la dirección de la plaza que tienes o quieres así como el horario en el que estaría disponible o en el que te gustaría utilizarla.

AparcaYa es muy sencillo de utilizar, simplemente tienes que seleccionar la opción de "Párking de intercambio", el código postal en el que necesitas que esté ubicada la plaza y a continuación te saldrán los resultados que se ajustan con tu búsqueda. También tienes la posibilidad de publicar anuncios ofertando o demandando un aparcamiento compartido, en cuyo caso deberás indicar la direccción de la plaza que quieres o necesitas así como el horario y el precio.

Esta plataforma de aparcamiento compartido cuenta con distintas opciones: oferta de aparcamientos compartidos, demanda de aparcamientos compartidos y bonos de aparcamiento para varios días a la semana con los que ahorrarás mucho más dinero.

El funcionamiento es muy sencillo, tanto si quieres ofertas una plaza como si la buscas, deberás publicar un anuncio indicando la direccción de la plaza que quieres o necesitas así como el horario y el precio.

 

En cualquiera de estas plataformas de aparcamiento compartido encontrarás la oportunidad de disfrutar de una plaza de garaje por horas, sin necesidad de alquilar una plaza de forma íntegra y ahorrándote así mucho dinero. Es una excelente opción para aquellas personas que tienen dificultad de aparcar cuando van al trabajo, a la universidad o al gimnasio y de este modo evitarán dar vueltas y vueltas en busca de un aparcamiento que nunca encuentran. Con el aparcamiento compartido ahorrarás dinero en combustible al no tener que buscar aparcamiento y también te ahorrarás el elevado coste que supone alquilar una plaza de garaje completa o pagar por un plaza de párking al uso.

 

También te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de alquiler de coches compartidos, sin duda, otra interesante alternativa de ahorro.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?