acierto.com
"Céntimo sanitario"

La semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sorprendió a todos al declarar ilegal el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como "céntimo sanitario". Así estableció la obligación por parte del Estado y de la Generalitat de Cataluña de devolver los 13.000 millones de euros que se recaudaron con este impuesto que ha estado en vigor un total de 11 años.

Por su parte, Dvuelta, entidad especializada en la defensa de los conductores, ha anunciado que planteará una acción conjunta y gratuita de reclamación dirigida al Estado en la que reclamará lo ingresado indebidamente por el "céntimo sanitario". Así pedirá la devolución de 3.000 millones de euros que deberán ser reembolsados tanto a particulares como a empresas, pymes y transportistas, en base a una acción por responsabilidad patrimonial del Estado por el cobro indebido del "céntimo sanitario".

 

Con esta acción, los transportistas y otros colectivos profesionales podrán recuperar hasta 18.000 euros por vehículo, mientras que el reembolso para los particulares podrá ser de 600 euros por conductor.

 

A pesar de que el Gobierno condicionó la devolución del "céntimo sanitario" a la presentación de facturas con desglosa de impuestos, desde Dvuelta consideran que también serán válidos los tickets de compra con pago de tarjeta bancaria o con tarjetas de fidelización. Además, aunque el Gobierno en un principio estableció que sólo se devolvería el importe correspondiente a los últimos 4 años, en base a la acción por responsabilidad patrimonial del Estado por el cobro indebido del "céntimo sanitario", el Estado deberá devolver el importe correspondiente a todo el tiempo que estuvo en vigor el Impuesto.

 

Esta acción de reclamación se llevará ante el Consejo de Ministros y si el resultado no es favorable se recurrirá ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?