acierto.com
camion respsol

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) es la que ha dado la voz de alarma sobre lo que ellos mismos han bautizado como “efecto lunes”, que es la bajada de precios de la gasolina el primer día de la semana con la intención de maquillar los precios que las grandes distribuidoras están obligadas a comunicar a las Autoridades ese día.

 

Son muchas las organizaciones de consumidores que vienen tiempo denunciando que el mercado de la gasolina es un oligopolio y a juzgar por los que sucede los lunes, pueden tener razón: este día el precio de muchas gasolineras baja unos céntimos por razones ajenas al mercado y la competencia. Cada martes el precio rebota y vuelve a los niveles anteriores.

 

efecto lunes enero 2013

 

El primer día hábil de cada semana y cada vez que cambien los precios, las gasolineras están obligadas por ley a comunicar al Gobierno español y a la Unión europea los precios según dcita la orden ITC/2308/2007. Ese día, excepto cuando coincide con un puente o fiesta, a los españoles les será un poco más barato repostar.

 

La razón detrás de esta bajada es maquillar las estadísticas de los órganos gubernamentales dedicados a velar por la competencia, como el CNE, y reducir la presión del Gobierno, que está intentando liberalizar el sector y fomentar la competencia para contener unos precios que no paran de subir. Las distribuidoras estarían intentando enmascarar su margen bruto de distribución, aparentando que es menor que el que realmente es, para mantener sus altos beneficios.

 

Este margen sería de unos 20 céntimos de euros por litro y gracias a la bajada de precio de los lunes, de cara a la administración, en los papeles oficiales y de la Unión Europea, ese margen figuraría como de 14 o 15 céntimos por litro.

 

El Gobierno toma cartas en el asunto

 

El mismo CNE avisa de que el “efecto lunes” no les va a servir de nada. De hecho, el pasado viernes el Gobierno de España aprobó una serie de medidas encaminadas a fomentar la competencia. Por un lado la reforma limita la expansión de las tres grandes empresas en nuestro país: Repsol, Cepsa y BP en aquellos lugares en los que ya son hegemónicas. Por otro lado se facilita que las gasolineras puedan cambiar de marca en busca de distribuidores con mejores precios. Por último, se agilizarán los trámites para permitir la instalación de gasolineras en centros comerciales y polígonos industriales.

 

En cualquier caso, muchos son los que saben que ir a repostar un lunes puede salir unos céntimos más barato por litro y a la larga puede suponer un ahorro importante. Aprovechar el efecto lunes es uno de los muchos consejos y trucos que puedes seguir para ahorrar en gasolina. Puedes consultarlos todos y conseguir un ahorro de varios cientos de euros en nuestra guía.