acierto.com
Gasolinera de Repsol

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo para identificar las causas y los responsables del fenómeno que ellos mismos identificaron hace unos meses y bautizaron como “efecto lunes”, que supone una bajada de los precios de los carburantes de hasta 3 céntimos por litro los lunes para volver a subir cada martes.

 

Tras estudiar los precios de 2007 a 2012 se han detectado en el segundo semestre de 2012 bajadas inusuales de precio los lunes que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes.

 

Cada lunes las gasolineras están obligadas a comunicar los precios al Gobierno de España y la Unión Europea. Estas bajadas de precio presuntamente corresponden al interés de las grandes empresas distribuidores de carburante de declarar precios más bajos a la Administración de los que realmente existen con la intención de maquillar las estadísticas en los papeles y estadísticas oficiales.

 

La CNE explica en un comunicado que, a diferencia del resto de años, en 2012 se detectó en el 70% de los fines de semana una bajada de precio los lunes de hasta 3 céntimos de euros por litro de carburante seguido de subidas los martes, normalmente elevando el precio del martes anterior.

 

Además, el “efecto lunes” se intensificó a raíz del anuncio de medidas por parte del Gobierno de fomentar la competencia en el sector.

 

LA CNE pedirá ahora información sobre los aspectos que puedan estar originando el “efecto lunes”.

 

Más información: