acierto.com
Gasolinera Repsol

A principios de año era la estrella, uno de los consejos para conseguir gasolina barata más útiles, pero poco a poco se ha ido diluyendo como un azucarillo: hablamos del efecto lunes. Los lunes era el día elegido por las Autoridades para registrar el precio de la gasolina y realizar así sus estadísticas y toma de decisiones y ese mismo día las gasolineras bajaban los precios para volver a subirlos los martes. Pero la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la de la competencia (CNC) abrieron sendos expedientes y el efecto lunes ha desaparecido....

 

A comienzos de año el efecto lunes era el pan nuestro de cada día. Los precios de todos los carburantes bajaban los lunes para rebotar los martes y, en muchos casos, encarecerse. De esta forma, las empresas distribuidoras de gasolina intentaban maquillar los precios comunicados a las Autoridades españolas y europeas, cuya muestra era recogida precisamente los lunes.

 

Mientras las entidades reguladoras CNE y CNC consideraban al efecto lunes como una bajada inusual de precio que alteraba el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes, Repsol, principal sospechosa de estar detrás de este efecto, se defendía alegando que los precios de los lunes se debían a una estrategia comercial destinada a reducir los precios de los carburantes los lunes, por ser el día en el que los profesionales y transportistas realizan mayoritariamente sus repostajes.

 

En julio y agosto, Repsol decidió cambiar el día en el que iban a bajar los precios por los viernes, de forma que el efecto lunes se convirtió en efecto viernes. Este cambio de día, realizado a la vez que la CNE y la CNC realizaban inspecciones, estaba destinado a demostrar que era una estrategia comercial y no un gran pacto de precios.

 

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ahora aglutina a la CNE y la CNC, ha confirmado recientemente en un comunicado que ya en septiembre apenas se apreciaba efecto lunes, aunque considera que el “alineamiento general de precios” persiste en el sector. Tampoco se aprecia efecto viernes. Los expediente informativos de la CNE y la CNC parecen haber funcionado sin haber aún ni siquiera concluido. Pese a que efecto lunes y viernes ya no existen, las multas prometen ser muy cuantiosas...

 

Noticias relacionadas: