acierto.com
Avión Iberia

La respuesta es sí. Aunque hay otros factores que tienen más importancia, el consumo también depende de este factor. La pintura y sus efectos sobre el combustible pueden ser ínfimos en los vehículos de calle; su influencia se puede apreciar mejor en otros ámbitos, como la aviación o la fórmula 1.

 

En el ámbito aeroespacial, la pintura tiene relación directa con el peso del avión y la aerodinámica y, por tanto, con el consumo de combustible y la emisión de CO2 a la atmósfera. Su importancia es tal que Iberia, aprovechando la nueva imagen de sus aviones, estrena un nuevo sistema de pintura “Basecoat/Clearcoat”, por el que se utiliza un 30% menos de pintura ya que una sola capa es suficiente.

 

El sistema consiste en la aplicación de los colores que forman la librea en una sola capa por medio del componente Basecoat. Éste se encuentra altamente pigmentado, lo que permite conseguir opacidad con muy bajos espesores de pintura y en una sola mano. El proceso finaliza con la aplicación de un barniz transparente, llamado Clearcoat, que le da al avión un brillo muy alto, conocido como “efecto mojado”, que a su vez actúa como protector externo del avión frente a los agentes atmosféricos y erosión.

 

El resultado es un menor consumo de combustible y emisiones de CO2, aunque no se han revelado exactamente los datos. En cualquier caso el combustible es uno de los mayores gastos de cualquier compañía de aviación y cualquier intento de reducir el peso y, por tanto, el consumo de combustible, es más que bienvenido. De ahí algunas polémicas iniciativas como la de la aerolínea que solo contrata azafatas delgadas para ahorrar o otras como la idea del presidente de Ryanair de que los viajeros viajen de pie en el avión.

 

En la Fórmula 1, donde el tiempo se mide en décimas e incluso centésimas de segundo, la pintura es un elemento que debe ser también tenido muy en cuenta para que el monoplaza sea lo más aerodinámico posible y el peso de la pintura afecte lo menos posible al del monoplaza.

 

El departamento de pintura de la escudería debe ocuparse de no añadir peso innecesariamente al coche. Hay otros departamentos que trabajan muy duro para descargar el coche de peso y mejorar la aerodinámica y esos esfuerzos no deben ser tirados por tierra por una mala aplicación de la pintura. El nivel de cuidado para evitar imperfecciones es máximo y cada pieza se pesa antes y después de ser pintada y sus resultados son inspeccionados. Algunas zonas como el reverso del alerón delantero no se pintan para no añadir peso al coche y otras, simplemente se pulen. Una curiosidad más: en el caso de que un chasis tenga que ser repintado, nunca se pinta encima de la anterior capa, sino que la capa antigua debe ser retirada completamente.

 

En los vehículos que ruedan por nuestras calles, la pintura no es uno de los factores que más se deben tener en cuenta a la hora de ahorrar. Existen otros, como el estado y nivel de aire de las ruedas o realizar una conducción eficiente. Puedes consultar estos y otros consejos de ahorro en nuestra guía de ahorro en gasolina.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?