acierto.com
Gasolinera antigua

Esta semana hemos sabido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a las principales petroleras españolas con 32,4 millones de euros por prácticas ilegales. Las empresas multadas son Repsol, con 20 millones de euros; CEPSA con 10 millones; DISA con 1,3 millones, Galp con 0,8 millones y Meroil con 0,3 millones de euros. 

 

Algunas de las principales empresas comercializadoras de combustibles en España acaban de recibir una fuerte multa por parte de Competencia por, entre otros motivos, pactar precios entre ellas, e intercambiar información entre ellos perjudicando los intereses de los usuarios.

La autoridad de la Competencia, que tenía abiertos estos expedientes desde 2013 ha comunicado que, ante esta resolución, no cabe recurso en vía administrativa, pero que sí se podrán interponer recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional española. Repsol y Cepsa, según asegura la agencia de información Europa Press, recurrirán la sentencia y pedirán la suspensión de su ejecución hasta que sea dirimida en los juzgados.

¿Crees que estas multas repercutirán de alguna manera en el bolsillo de los usuarios? ¿Las estaciones de servicio subirán el precio de los combustibles para hacer frente a las multas? Sea como fuere, la que sí se ha pronunciado al respecto ha sido la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que ha pedido a la Administración que intervenga en el sector de las petroleras. Según la asociación de defensa de consumidores, "la Administración no puede seguir permitiendo este tipo de desequilibrios en un mercado tan importante", en relación a las subidas del precio de los combustibles, cuando repunta el precio de los barriles de referencia; y a las lentas bajadas en el precio, cuando ocurre al contrario.


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?