acierto.com
Adicae

ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), la misma asociación que consiguió anular las cláusulas de suelo de BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG banco en el Tribunal Supremo, sigue luchando para que se anulen todas y además se devuelva todo el dinero cobrado indebidamente, algo a lo que no accedió el Tribunal Supremo en su momento. Ahora, una nueva macrodemanda colectiva presentada en el juzgado mercantil 11 de Madrid podría suspender provisionalmente los “suelos” hipotecarios de 101 entidades. Será del 15 al 18 de julio cuando sabremos si en los Juzgados de Plaza Castilla se hará justicia.

 

ADICAE vuelve a realizar una nueva vuelta de tuerca para aplicar a todas las hipotecas sin excepción algo que ya está sucediendo en múltiples tribunales y Audiencias Provinciales: que se declaren nulas todas las cláusulas de suelo comercializadas sin la debida transparencia y que además se devuelva todo el dinero con carácter retroactivo.

 

ADICAE calcula que cada afectado de las casi 4 millones de hipotecas con cláusulas suelo existentes en España paga entre 1.031 y 2.144 euros de exceso al año por la cláusula de suelo y que los bancos se estarían embolsando en torno a 5.000 millones anuales gracias a esta cláusula que ya ha sido condenada por el Tribunal Supremo y muchos otros jueces y juzgados.

 

La macrodemanda, que aglutina los intereses de 15.000 hipotecados, exige medidas cautelares para que se elimine dicha cláusula de 101 entidades, de forma que a mediados de julio los hipotecados podrían ver ya eliminadas dichas cláusulas, aunque aún no es seguro que se aplique a todas las hipotecas españolas en base a la denominada “extensión de efectos” y probablemente solo afecte a los 15.000 afectados sumados a la Asociación en esta acción colectiva.

 

ADICAE ha hecho público que por fin el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha descartado los argumentos de las entidades bancarias afectadas, que llevan más de tres años dilatando el proceso judicial. La magistrada ha resuelto los recursos presentados reafirmando la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de ADICAE y de la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo, y confirmando la procedencia de que a la demanda de ADICAE se hayan incorporado 15.000 afectados.

 

Más información:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?