acierto.com
Hipoteca

La Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado una sentencia que condenaba al Banco de Castilla La Mancha a anular las claúsulas suelo de 27 de sus hipotecados y además, a devolver el dinero obtenido y los intereses legales correspondientes.

 

Las condiciones bancarias anuladas por abusivas eran cláusulas de suelo de entre el 2,95% y el 4,50% con techos de un máximo del 11%, aunque existía un contrato en el que el hipotecado había negociado una claúsula suelo menor con la entidad.

 

La setencia argumenta su decisión en la existencia de claúsulas suelo que habían sido redactadas de manera unilateral por parte del banco e impuestas por éste a los hipotecados en el momento de la firma. Además la sentencia denuncia la falta de reciprocidad entre el "suelo" y el "techo" de estas hipotecas que Banco de Castilla La Mancha no ha justificado debidamente.

 

Esta Sentencia, que fue promovida por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), implica un cambio sustancial en lo establecido por la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo, en la que se condenaba a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar a anular las claúsulas suelo de sus hipotecas, pero no a devolver el dinero obtenido de ellas. Sin embargo la Audiencia Provincial de Cuenca entiende, con esta sentencia, que Banco Castilla La Mancha deberá devolver lo cobrado indebidamente por una claúsula suelo que es considerada nula.

 

Con esta decisión judicial ya suman cuatro el número de sentencias ganadas por ADICAE en las que se condena a entidades como Cajamar, Ipar Kutxa, Unicaja y ahora Banco Castilla La Mancha a devolver el dinero cobrado de más por la existencia de claúsulas suelo que se consideran nulas.

 

Esta sentencia supone otro duro golpe a las claúsulas suelo y es que cerca de 150 claúsulas suelo procedentes de hipotecas de distintas entidades han sido anuladas por diferentes sentencias judiciales.

 

Otras noticias que pueden interesarte: