acierto.com
Hipoteca

Tal y como os adelantamos el pasado 20 de junio, el Gobierno está trabajando activamente para aclarar el tema de la eliminación de las cláusulas de suelo abusivas y asegurarse de que todas las entidades cumplen la sentencia del Tribunal Supremo. El Banco de España se ha puesto manos a la obra y ha pedido a las entidades bancarias que aclaren la situación antes del próximo 31 de julio.

 

El Banco de España ha remitido una carta a las asociaciones profesionales del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) en la que solicita que sus asociados revisen la adecuación de las cláusulas de suelo de sus hipotecas a la doctrina del Tribunas Supremo emitida el pasado 9 de mayo.

 

Esta sentencia declaró la nulidad, por falta de transparencia, de las cláusulas suelo contenidas en determinadas escrituras de préstamos hipotecarios suscritos con consumidores, correspondientes a tres entidades de crédito: BBVA, Cajamar y Novagalicia.

 

El resto de entidades deben comunicar el resultado de la evaluación antes del 31 de julio y, sobre todo, el impacto que pudiera tener sobre sus resultados económicos.

 

En la misma carta el Banco de España señala que las entidades deberían extremar el cuidado en la comercialización de las cláusulas suelo en lo sucesivo, haciendo gran hincapié en las consecuencias que puede tener dicha cláusula y asegurándose de que el hipotecado lo comprende perfectamente y acepta a la hora de firmar la hipoteca.

 

Pese a que el Banco de España no tiene poder efectivo para modificar contratos o cláusulas suelo por sí mismo, sí se espera que sus medidas tengas un carácter disuasorio y convenzan al resto de entidades de eliminar las cláusulas de suelo.

 

Con el Euríbor rozando mínimos históricos, la eliminación de la clausula de suelo puede suponer un ahorro en la cuota mensual de la hipoteca de en torno al 25%. Con el actual panorama de crisis, la eliminación de las cláusulas de suelo podría ser un gran balón de oxígeno para muchas familias.

 

No te pierdas tampoco: