acierto.com
Pisos

Hoy nos despertamos con grandes noticias. Una entidad bancaria que no estaba directamente condenada por la sentencia del Supremo sobre las cláusulas de suelo, Banesto, ha decidido eliminar todas sus cláusulas de suelo, sin excepciones, para todos sus clientes afectados. Eso sí, las cláusulas de suelo representaban una parte muy minoritaria de sus hipotecas...

 

Según informa El País, el Banco Santander ha decidido retirar todas las cláusulas suelo de las hipotecas de Banesto. Este movimiento se produce en plena absorción de Banesto por parte del Santander, que por otro lado nunca comercializó hipotecas con las polémicas cláusulas de suelo, y busca así adecuar la cartera de préstamos del Banesto a la del Santander.

 

Por ello el banco presidido por Emilio Botín ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el 1 de julio de 2013 decidió voluntariamente dejar de aplicar las cláusulas de suelo de los contratos hipotecarios de Banesto.

 

Al margen de que este hecho pueda afectar a un número relativamente bajo de hipotecados, esta retirada de cláusulas de suelo es importante porque se trata de la primera vez que una entidad que no estaba directamente condenada ha decidido voluntariamente eliminar todas las cláusulas de suelo.

 

Hay que recordar que el Tribunal Supremo decretó que las cláusulas de suelo eran ilegales siempre y cuando no hubieran sido comercializadas con meridiana claridad y transparencia, algo que presumimos no ocurrió en la inmensa mayoría de las ocasiones.

 

Banesto se une así a Cajamar, BBVA y Nova Galicia Banco, que tuvieron que retirar las cláusulas de suelo en los juzgados. El banco Santander nunca tuvo cláusulas de suelo, al igual que OpenBank, ING Direct, IberCaja o Bankinter. También puedes consultar las entidades que han decidido no retirar las cláusulas de suelo porque consideran que fueron comercializadas con la debida transparencia.

 

Más información: