acierto.com
Las hipotecas a tipo fijo en la coyuntura actual son una opción que en los últimos años está ganando enteros. No en vano, el hecho de tener un Euribor actualmente en mínimos históricos entraña una elevada probabilidad de que el cliente que a día de hoy contrate una hipoteca pueda llevarse sobresaltos cuando el tipo de interés interbancario vuelva a sus niveles históricos habituales. Frente a eso, las hipotecas a tipo fijo garantizan un pago fijo al mes durante toda la vida del préstamo. Aunque tradicionalmente estas hipotecas han tenido la pega de cobrar elevados rentabilidades, en el panorama actual con la caída generalizada de los tipos de interés, se pueden encontrar opciones interesantes que han sido lanzadas en septiembre.

 

Tal es el caso de la Hipoteca a Tipo fijo de Bankinter, que esta semana ha rebajado su interés en 10 puntos básicos, con lo que su oferta hipotecaria es la única en España que su interés fijo es menor del 2%, en concreto un 1,95%. Eso sí, para poder beneficiarse de este bajo interés a pagar, el préstamo hipotecario ha de ser a un plazo de 10 años. Además, se pide la domiciliación de la nómina, tres recibos, y las contrataciones de un seguro de vida y de hogar. El no reunir alguno de estos requisitos incidirá en una subida del interés que le cobrará el banco (por no tener domiciliada la nómina el interés sube en 0,5 puntos porcentuales, la no contratación del seguro de vida implica una subida de 0,5 puntos porcentuales, y la falta del seguro de hogar incide en un alza de 0,1 puntos). Bankinter, no solo ha rebajado el interés fijo para el plazo de 10 años, para el crédito a 15 años el interés fijo se reduce del 2,40% al 2,25% y para el de 20 años la referencia pasa del 2,75% al 2,65%.

 

Si bien, es cierto que con esta rebaja del interés de sus hipotecas a tipo fijo Bankinter se pone entre las opciones más atractivas del mercado, hay otras ofertas que le plantan cara. Tal es el caso de la Hipoteca Tipo Fijo de Bankoa a un plazo de 20 años. Este producto cobra al cliente un interés del 2,50% al mes frente al 2,65% que para el mismo periodo de vida del préstamo pide Bankinter, además, con una menor vinculación. Concretamente, para esta oferta se exigen la contratación del seguro de vida y de hogar y la domiciliación de la nómina, pero no es necesaria la domiciliación de tres recibos.

 

Otras ofertas hipotecarias que hacen competencia directa a la de Bankinter son la Hipoteca fija de Ferco Gestión, y las hipotecas fijas de Kutxabank y Caja Sur, siempre y cuando el cliente asuma la máxima vinculación con estas entidades. En la hipoteca fija de Ferco Gestión el interés que cobra la entidad es del 2,40% para un periodo de 30 años. Ese mismo periodo de tiempo también se aplica en las hipotecas fijas de Kutxabank y Caja Sur, aunque en su caso el interés que cobran es del 2,50%.