acierto.com
Francisco González

La reacción de los bancos a la aclaración del Tribunal Supremo sobre su sentencia del 9 de mayo va a dar lugar a lo que os anunciamos el pasado 22 de mayo: los bancos van a proceder a eliminar la cláusula de suelo con el consiguiente ahorro para cientos de miles de hipotecados españoles. El BBVA ha sido el primer banco en mover ficha al eliminar la cláusula de suelo de casi medio millón de hipotecas.

 

La sentencia del Tribunal Supremo aclara que son abusivas todas aquellas cláusulas de suelo que no han sido total y absolutamente transparentes para el hipotecado. Si en el momento de la contratación de la hipoteca el banco no explicó con absoluta transparencia la importancia de esta cláusula ni hizo supuestos teniendo en cuenta los posibles escenarios de evolución del Euríbor, entonces esta cláusula puede ser declarada abusiva.

 

Ayer el Tribunal Supremo aclaró las razones por las que una cláusula puede ser abusiva y dejó claro a los bancos que ésta puede ser abusiva incluso aunque el hipotecado se haya beneficiado de ella e incluso si fue advertido por un Notario, ya que lo considera puro formalismo. El único límite impuesto por el Alto Tribunal es la imposibilidad de conseguir la devolución por las cantidades cobradas de más hasta el momento, es decir, que la sentencia no implica retroactividad.

 

Según explica El País, BBVA ha decidido eliminar la cláusula de suelo, mientras que Cajamar, recientemente condenada de nuevo, está modificando también sus créditos. La otra condenada en el juicio del pasado 9 de mayo a iniciativa de la asociación Adicade, NGC banco, aún estudia cómo proceder.

 

¿Cuánto ahorro supone la eliminación de la cláusula de suelo?

 

Con el Euríbor en torno al 0,5%, es decir, en mínimos históricos, las hipotecas en las que se paga con referencia a este índice deberían estar pagando mucho menos al mes, pero la cláusula de suelo lo impide estipulando un interés mínimo que impide que el hipotecado pueda beneficiarse plenamente de la bajada del Euríbor.

 

En una hipoteca a 30 años por valor de 300.000 euros, si la hipoteca fuera a Euríbor más 1%, esa familia estaría pagando 1.035 euros al mes. Sin embargo, con una cláusula del suelo abusiva de un 3%, esa familia pagaría, 1.264 euros al mes, es decir, 2748 euros al año de más.

 

Se calcula que 1 de cada 3 hipotecas españolas son a interés variable y están referenciadas al Euríbor. Serían 1,7 millones de hipotecas.