acierto.com
Oficina de una entidad bancaria

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha condenado a Cajamar a anular la claúsula suelo que le venía aplicando a uno de sus clientes y también a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la entidad que ascienden a 6.000 euros, según informa la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC).

 

Esta sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Málaga sienta jurisprudencia al condenar por primera vez a una entidad bancaria a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por una claúsula suelo y es que, hasta el momento, las sentencias de este Juzgado que habían anulado estas condiciones bancarias tan sólo condenaban a la correspondiente entidad a la nulidad de la claúsula suelo y no a la devolución de dichas cantidades.

 

De este modo se rompe con la interpretación que se venía haciendo de la Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo que condenó a BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG Banco a anular sus claúsulas suelo. Hasta el momento se ha defendido la irretroactividad de esta sentencia, de modo que no existía obligación por parte de los bancos a devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo, pero con esta sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Málaga se rompe con esa interpretación.

 

Así, el Juzgado ha basado su decisión en el artículo 1303 del Código Civil que establece que "Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes".

 

Esta decisión judicial no es la única que ha condenado a una entidad a devolver las cantidades cobradas de más por una claúsula suelo y es que ya hay varias sentencias que obligan a los bancos a devolver todo el dinero de las claúsulas suelo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?