acierto.com
Oficina Cajamar

Un juzgado de Almería ha condenado a CajaMar a anular una cláusula suelo del 3,25% con un techo del 15% en una hipoteca. La cláusula de suelo de su contrato hipotecario impidió que una familia pudiera beneficiarse de la bajada del Euríbor, pagando un interés entre un 200 y un 225% superior al que correspondería.

 

Lo novedoso de esta sentencia, promovida por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), es que va mucho más allá de la que ya publicara el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013. El alto tribunal obligó a poner fin a las cláusulas suelo pero no a devolver el dinero que ya se había cobrado.

 

Este hecho lo aprovechó Adicae para aunar todas las demandas y que se volvieran a considerar todas juntas. El resultado es la nulidad de las cláusulas suelo y la obligación a CajaMar eliminarlas y a devolver las cantidades cobradas en aplicación de dicha cláusula con los intereses legales desde la fecha de cada cobro.

 

El magistrado destacó que exigir al consumidor un 3,25% como interés fijo a lo largo de un periodo dilatado de tiempo "supone no trasladar un beneficio al consumidor, beneficio del que sí se beneficia el banco, y en demasía".

 

Se trata de una buena noticia para todos aquellos afectados por las cláusulas suelo ya que sienta un nuevo precedente en España. En la sentencia, el juez abordó la falta de transparencia e información que está en la base de todos los contratos realizados con este tipo de cláusulas.

 

Adicae señala que cientos de consumidores siguen acudiendo a la asociación para sumarse a las actuaciones en marcha. Adicae reiterará al conjunto de los grupos parlamentarios la necesidad de impulsar una regulación de las cláusulas suelo. Para ello, la asociación tiene previsto entregar un completo dossier actualizado a todas las formaciones del Congreso y del Senado junto al texto de Proposición de Ley. Ambos textos ya han sido enviados en múltiples ocasiones a los partidos políticos, pero sin que, de momento, haya habido un resultado positivo.

 

También te puede interesar: