acierto.com
Una oficina de Catalunya Caixa

El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha condenado a Catalunya Caixa a anular una de sus cláusulas suelo y a devolver a un matrimonio catalán los 3.000 euros cobrados de más en concepto de esa condición bancaria además de los intereses legales.

 

Así, esta decisión judicial va un paso más allá de lo establecido por la sentencia de 9 de mayo del Tribunal Supremo,  que condenó a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar a anular varias de sus cláusulas suelo, pero que no obligaba a las entidades a devolver las cantidades cobradas en exceso. Sin embargo con esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, Catalunya Caixa estará obligado a devolver las cantidades cobradas indebidamente, al igual que ha ocurrido con Caja España – Duero y Cajamar.

 

Según se establece en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, el matrimonio catalán solicitó a la entidad una carencia que fue admitida por un plazo de 5 años con posibilidad de cancelación anual para lo que fue necesario realizar una novación del crédito hipotecario en la que, en teoría, se respetarían las condiciones iniciales de la hipoteca. Sin embargo, cuando los hipotecados solicitaron el fin de la carencia, la entidad les informó que su hipoteca contaba con un suelo del 3,5% y un techo del 15%.  

 

El matrimonio catalán denunció que en ningún momento se le había advertido de la existencia de esta cláusula suelo, exigiendo a la entidad que dejará de aplicarles esa condición hipotecaria. Por su parte Catalunya Caixa se negó alegando que se trataba de una novación singular de las condiciones del préstamo concedido porque los demandantes no podían pagar y querían un periodo de carencia y como fruto de la negociación se produjeron los mencionados cambios.

 

Finalmente, la sentencia condena la nulidad y la retroactividad de esta cláusula suelo por ser abusiva y, por ende, nula, pues no consta que la demandada facilitara a los consumidores demandantes información alguna que pudiera permitirles conocer el alcance que podía tener su inclusión en el contrato.

 

Ahora, después de 4 años Catalunya Caixa deberá anular la cláusula suelo aplicada a la hipoteca de esta familia catalana por además de devolver las cantidades cobradas indebidamente que suman un total de 3.000 euros.

 

Si tu hipoteca tiene también una cláusula suelo y quieres conocer su alcance o cómo debes actuar para solicitar a tu banco su eliminación no te pierdas nuestra completa guía de cláusulas suelo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?