acierto.com
Oficina de CajaSur

CajaSur, una de las entidades que forman parte del Grupo Kutxabank, deberá eliminar la claúsula suelo de sus hipotecas tras el fallo del Juzgado Mercatil número 1 de Córdoba, que ha instalado la continuidad de la ejecución de la Sentencia de 16 de noviembre de 2012, en la que se declaraba la nulidad de las claúsulas suelo de las hipotecas de esta entidad bancaria.

 

Con esta decisión judicial más de 40.000 familias verán disminuída la cuota mensual de su hipoteca en unos 200 euros aproximadamente, según ha informado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC). De este modo, estas familias podrán hacer frente a sus cuotas mensuales con mayor facilidad, pudiendo lograr un descenso significativo de los índices de morosidad.

 

 

Esta sentencia condena el desequilibrio existente entre el suelo que es de un 3% y 4% y el techo que asciende a un 12%, creando un importante perjuicio en el consumidor, al no haber una correlación de derechos y obligaciones entre las partes.

 

Por otro lado, este tipo de condiciones bancarias fueron incluídas en los contratos de manera unilateral, sin la posibilidad de negociación entre las partes, por lo que son consideradas por el Tribunal como abusivas.

 

La batalla contra las claúsulas suelo se ha intensificado con la Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 que ha dado lugar a importantes fallos judiciales, en los que se ha obligado a diversas entidades bancarias como CajaMar o Banco Castilla La Mancha a anular varias de sus cláúsulas suelo y a devolver el importe cobrado de más por esas condiciones hipotecarias consideradas abusivas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Más información: