acierto.com
BBVA

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios AUSBANC consumo ha logrado otra victoria en los juzgados sobre la reclamación de las cláusulas suelo. BBVA ha sido condenada a devolver 5.000 euros por la aplicación de las cláusulas suelo, es decir, todo lo cobrado indebidamente por la cláusula de suelo con efecto retroactivo.

 

Algunos jueces por tanto están yendo más allá que el Tribunal Supremo cuya sentencia del 9 de mayo declaraba abusivas las cláusulas de suelo que no hubieran sido transparentes, pero prohibía devolver el dinero con carácter retroactivo.

La última sentencia hecha pública con fecha de 17 de junio anula la cláusula suelo a unos clientes y obliga a devolverles alrededor de 5.000 euros cobrados de más.

El titular de esta sentencia ha sido el Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona, que además de anular la cláusula pide que se “condene a las demandas a la devolución al prestatario de la cantidad de importe cobrado hasta la fecha de la demanda cobrada en virtud de la aplicación de la referida cláusula, con sus interese legales devengados…”

 

¿Cuáles son las circunstancias para pedir la nulidad?

 

  • En primer lugar que exista una falta de información suficientemente clara.
  • Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo.
  • No se aplican, puesto que no se prevén, los descuentos propios de los tipos de interés del mercado.
  • No se le ofrece al ahorrador una comparativa con otras modalidades de préstamo.
  • En el caso de BBVA, aunque se pueden aplicar al resto, las condiciones están expuestas en medio de una gran cantidad de datos que dificultan, si no impiden, comprender de qué nos están hablando.

 

Más sentencias

 

Poco a poco los distintos juzgados van aplicando la sentencia que anulaba la cláusula suelo. Recordemos la sentencia publicada hace unos días de un juzgado de Bilbao. En ella se anulaba la cláusula suelo de un contrato de préstamo con carácter retroactivo y se obligaba a la entidad a devolver las cantidades cobradas indebidamente. NCG, la entidad condenada, deberá abonar al cliente que le demandó un total de 11.973,10 euros.

Con este último varapalo, la situación que corre el BBVA es cada vez más delicada. Recordemos que aproximadamente el 70% de las hipotecas de esta entidad incluyen la cláusula suelo, que durante años ha sido la práctica habitual. Y puede que no solo tengan que eliminar la cláusula de suelo, sino además devolver todo el dinero cobrado indebidamente, lo cual podría ser desastroso para su balance y sus accionistas.

 

No te pierdas tampoco estas otras noticias: