acierto.com
sala social TS

El pasado 20 de marzo por fin el polémico caso de las cláusulas de suelo abusivas llegó al Tribunal Supremo (TS), que marca jurisprudencia al respecto, y que dictaminó que la cláusula de suelo que impide a tantas familias disfrutar de la histórica bajada del Euríbor es ilegal siempre que se demuestre mala praxis y falta de transparencia del banco.

 

La mayoría de las hipotecas constituidas en España son a tipo de interés variable y casi siempre ligadas a la evolución del Euribor. Ahora que el Euríbor está a menos del 0,5%, muchas familias deberían estar pagando mucho menos de lo que están pagando realmente debido a cláusulas de suelo que impiden que la cuota baje de un determinado interés.

 

El TS no ha ilegalizado las cláusulas de suelo en general, sino solo en unos casos concretos. Si el hipotecado quiere modificar la cláusula de suelo porque hubo mala praxis o falta de transparencia del banco, primero debe acudir al propio banco y hablar y, si sus responsables no entran en razón, no queda otra opción que la vía judicial. El que se embarque en esta aventura judicial debe saber que solo tendrá éxito si:

 

La cláusula de suelo no figura en el contrato o no se ha firmado. En tal caso se puede alegar desconocimiento.

Cuando hay un gran desfase entre suelo y techo o directamente no existe techo, entonces podemos estar hablando de cláusula abusiva puesto que se considera que es el banco el que redacta la totalidad del contrato sin capacidad para el cliente de negociación.

Cuando hay suelo y techo, pero el cliente no fue bien informado sobre ello, se puede alegar falta de transparencia. Es importante cómo figura entonces la cláusula de suelo en el contrato, si no se la denomina como tal, etc. El TS cree que no basta con que la cláusula de suelo aparezca perdida en el contrato hipotecario, sino que hay que informar expresamente de ella en el momento de la formalización de la hipoteca con documentación específica.

 

En el caso de que el juez falle a favor del demandante, los resultados pueden ser un poco decepcionantes, puesto que el TS ha decretado que el banco no devolvería en ningún caso lo cobrado indebidamente, es decir, la sentencia no tendría efectos retroactivos, sino que simplemente se modificará la cuota de lo que falte de pagar de la hipoteca.

 

El TS ha decretado que en ningún caso se devolverá lo cobrado indebidamente de forma retroactiva

 

En conclusión, cualquiera que se haya enterado de que existía una cláusula de suelo en su hipoteca cuando el banco ha dejado de abaratar su cuota mensual, tiene la puerta abierta a reclamar. Eso sí, la carrera judicial que inicia no es plato de buen gusto y los resultados no son tan apetitosos como los de las primeras sentencias, que decretaron el reembolso de lo cobrado indebidamente por los bancos de forma retroactiva.

 

El caso llegó finalmente al TS gracias a una demanda colectiva de cesación presentada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ante el Juzgado de lo mercantilo 2 de Sevilla. En primera instancia se consiguió anular la cláusulas abusivas y prohibir a las entidades denunciadas la comercialización de cláusulas de suelo en el futuro. En segunda instancia esa sentencia fue anulada por la Audiencia Provincial y finalmente llegó al TS con el resultado que ya conocemos.

 

En cualquier caso, la ayuda de un bufete de abogados se hace indispensable para pleitear contra el banco. 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?