acierto.com
Importe medio hipotecado sobre viviendas en miles de euros

El número de hipotecas sobre viviendas resgistradas en el Registro de la Propiedad hasta el mes de agosto es un 41,7% menor que el mismo mes del año anterior. Del mismo modo, el importe medio de estos contratos desciende en un 8,2%, situándose en 95.702 euros.

 

También desciende el valor de las hipotecas constituídas sobre fincas que es un 39,5% menor que en agosto del año anterior, al igual que el importe del capital prestado que es un 46,5% menor.

 

 

Las hipotecas sobre viviendas continúan concentrando el mayor porcentaje del capital prestado con un 48,9%, frente a las hipotecas sobre solares que suponen un 12,2%, las fincas rústicas que son un 10,1% del total y por último, otras fincas urbanas cuentan con el 28,8% del capital prestado.

 

 

El tipo de interés medio es de un 4,44% para fincas y de un 4.50% para viviendas

 

El tipo de interés más utilizado en las hipotecas registradas hasta el mes de agosto es el variable que se da en el 91,1% de éstas, frente a un tipo fijo que se da sólo en un 8,9% de los casos, siendo el tipo de interés medio de un 4,44% para hipotecas sobre fincas y de un 4,50% para hipotecas sobre viviendas.

 

Los cambios que afectan a las condiciones hipotecarias descienden un 32,6% y un 34,3% en el caso de hipotecas sobre viviendas, reduciéndose en un 30,5% las novaciones, un 30,3% las subrogaciones al acreedor y un 61,6% las subrogaciones al deudor.

 

Finalmente, las comunidades en las que se registran un mayor número de hipotecas y cuyo capital prestado es mayor son Andalucía, Madrid y Cataluña, siendo Asturias, Canarias y La Rioja las comunidades en las que más ha aumentado la concesión de hipotecas en este mes de agosto. En el lado anverso, las comunidades con un mayor descenso de hipotecas registradas en agosto han sido Castilla La Mancha, Cataluña y País Vasco.

 

La concesión de hipotecas tiende a su disminución, consecuencia lógica de las duras exigencias de los bancos para la concesión de hipotecas, sumada a la delicada situación económica que impide a muchas familias hacer frente a los pagos mensuales propios de una hipoteca.

 

Más información: