acierto.com
Hipoteca

El pasado mes de junio se inscribieron en los registros de la propiedad un total de 17.137 inmuebles lo que supone un aumento del 19% respecto al mes de junio del año anterior tal y como apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio.

 

Además de haberse registrado un aumento en el número de hipotecas concedidas, el INE apunta que el importe medio de dichas hipotecas ha aumentado un 1,3% en lo que va de año y un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Finalmente, el importe prestado ha experimentado también una subida anual del 20,5%.

 

El INE también apunta mejoras en los tipos de interés. De este modo establece que el 92,9% de las hipotecas son de tipo variable y el tipo de referencia más utilizado en estas hipotecas sigue siendo el Euribor, presente en un 87,9% de las hipotecas variables. Según los datos registrados, el tipo de interés medio se queda en 3,88%, un 8,8% menos que en junio de 2013.

 

Según estos datos, el número de hipotecados que han solicitado cambios en las condiciones de sus hipotecas ha bajado un 12,7% y, concretamente, en el caso de las viviendas esta cifra se sitúa en un 5,3%. Así, las novaciones han descendido un 11,5%, las subrogaciones de acreedor han caído un 19,8% y la subrogaciones de deudor han bajado un 9,6% respecto a junio del año pasado.

 

Finalmente, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña siguen siendo las comunidades en las que se han constituido un mayor número de hipotecas con 3.481, 2.900 y 2.435 hipotecas, respectivamente, mientras que en Ceuta, Melilla y La Rioja son en las comunidades en las que se han registrado menos hipotecas.

 

Estos datos pueden indicar una mejoría en el mercado hipotecario pero no hay que olvidar que son datos del pasado mes de junio y hay que esperar con cautela si estas cifras se mantienen o aumentan en los próximos meses para, así, poder asegurar una mejoría. Mientras tanto os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra guía de hipotecas con todo lo que necesitáis saber para contratar la mejor hipoteca con las mejores condiciones.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?