acierto.com
Firma de una hipoteca

Las entidades bancarias y financieras están ofreciendo en los últimos meses hipotecas con diferenciales e intereses muy bajos como por ejemplo la iHipoteca de iSantander con un interés de Euribor + 2,64% o la Hipoteca Naranja Sareb de ING Direct con Euribor + 1,99%, entre otras. Sin embargo la delicada situación económica por la que atraviesan las familias españolas y las exigencias de los bancos a la hora de conceder una hipotecas provocan que la concesión de éstas haya caído un 32,4% respecto al mismo mes del año anterior según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los datos del INE también evidencian que el capital prestado para la concesión de hipotecas es menor, concretamente su valor es un 28,3% menor que en el mismo mes de 2013 y en el caso de hipotecas sobre viviendas, el capital prestado ha caído un 33,3%.

 

Según el portal inmobiliario Fotocasa, esta situación se debe a que "la concesión de créditos sigue siendo muy limitada y a que la recuperación económica a la que apuntan algunos datos aún no se ha hecho notar en el bolsillo de los españoles, afectados por los altos índices de desempleo, la inestabilidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo. Mientras esta situación no cambie, la demanda de vivienda no se reactivará por mucho que sigan bajando los precios y comience a abrirse el grifo del crédito".

 

La disminución de hipotecas también tiene su fundamento en la reciente popularidad que está adquiriendo el alquiler, una opción que escogen cada vez más españoles, que ya no piensan que se trate de una forma de tirar el dinero.

 

Sin embargo, a pesar de que la concesión de hipotecas ha disminuído en enero respecto al año anterior, registrándose en el Registro de la Propiedad un total de 17.464 viviendas, el total de viviendas compradas en España en enero fue de 30.659 según informa Fotocasa, lo que demuestra que algo menos de la mitad de los españoles paga su vivienda al contado sin tener que pedir un préstamo al banco.

 

Si estás pensando en pedir una hipoteca al banco te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de hipotecas con todo lo que necesitar saber para contratar la mejor hipoteca con las mejores condiciones.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?