acierto.com
Importe medio hipotecado sobre viviendas en miles de euros

La delicada situación económica que atraviesan un gran número de familias en España les impide plantearse la idea de adquirir una vivienda en propiedad, tal y como lo demuestran los datos y es que la concesión de hipotecas durante el mes de octubre fue un 23,2% inferior a los datos registrados en el mismo mes de 2012.

 

Pero no sólo ha disminuído el número de hipotecas concedidas, también lo ha hecho su valor que es un 12,8% menor que en octubre de 2012. Y concretamente el importe del total de hipotecas constituídas sobre viviendas es un 21,3% menor.

 

Sin lugar a dudas, las hipotecas constituídas sobre viviendas son las más numerosas y representan el 49,4% del capital total prestado en el mes de octubre, seguidas con un 29,8% de otras fincas urbanas, con un 11,3% de fincas rústicas y un 9,5% correspondiente a los solares.

 

A pesar de que el número de hipotecas disminuye durante el mes de octubre, los datos anuales son positivos ya que en este mes se ha logrado una tasa mensual del número de hipotecas concedidas del – 1%, siendo ésta la más alta en los últimos 5 años.

 

Por otro lado, también ha aumentado el capital prestado, lográndose una tasa mensual del 5% que es la mayor en los últimos 5 años. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el precio de la vivienda ha subido este año un 0,7% tras tres años consecutivos de caídas.

 

El interés variable está presente en el 92,5% de las hipotecas

 

El interés preferido por los hipotecados sigue siendo el variable que lo encontramos en el 92,5% de las hipotecas, siendo el Euribor el índice de referencia más utilizado, presente en el 85,1% de las hipotecas. Por otro lado, el tipo de interés medio es de un 4,27% y el plazo de devolución es de 20 años.

 

El número de hipotecados que modifican las condiciones de su hipoteca baja un 2,1% y un 5,2% en el caso de las hipotecas sobre viviendas. Las novaciones en las hipotecas bajan un 6% y las subrogaciones del deudor caen un 9,2%, mientras que las subrogaciones de acreedor suben un 29,1%. Sin embargo la modificación más realizada es la del cambio en los tipos de interés que representa el 25,6%.

 

Por comunidades, aquellas en las que se registra un mayor número de hipotecas son Andalucía, Madrid y Cataluña, frente a Canarias y Aragón que son las que representan los mayores descensos en cuanto a número de hipotecas constituídas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que te pueden interesar...