acierto.com
Importe medio hipotecado sobre viviendas en miles de euros

La concesión de hipotecas sobre viviendas en el mes de septiembre, al igual que ocurrió en el pasado mes de agosto, ha bajado un 30,9% en comparación al mismo mes del año anterior y el importe medio de esas hipotecas es un 5,5% inferior al del mismo mes de 2012, siendo un 34,7% menor el capital prestado para la adqusición de esas viviendas.

 

Las hipotecas sobre viviendas son las que concentran el mayor capital prestado con un 52,9%, seguidas de otras fincas urbanas, solares y fincas rústicas que suman el 27,8%, 10,8% y 8,5% del capital prestado respectivamente.

 

El 90,1% de las hipotecas en septiembre utilizaban tipos variables

 

El tipo de interés variable sigue siendo el más utilizado en las hipotecas en el mes de septiembre y es que el 90,1% de éstas estaban referenciadas a este tipo de interés. Así el 85,1% el de los nuevas hipotecas constituídas en el mes de septiembre estaban referenciadas al Euríbor. En el mes de septiembre, el tipo de interés medio para las hipotecas sobre fincas fue de un 4,41% a devolver en un plazo medio de 20 años, y concretamente, en las hipotecas sobre viviendas se observó un interés medio de un 4,31%, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al tipo de interés del mismo mes de 2012.

 

También se ha observado un descenso del 25,2% de hipotecas con cambios en sus condiciones que se han inscrito en los Resgistros de la Propiedad y, conncretamente, las hipotecas sobre viviendas que han cambiado sus condicionados ha bajado un 26%. Estos cambios obedecen a novaciones, subrogaciones al acreedor y subrogaciones al deudor, pero sin lugar a dudad el tipo de modificación más común es la que afecta al tipo de interés y es que el 34,8% de estas hipotecas modificaron sus intereses, reduciéndose el número de hipotecas a interés fijo al 2,5% y aumentando al 96,7% el de hipotecas a interés variable.

 

Por comunidades, aquellas en las que se han concedido mayor número de hipotecas sobre viviendas han sido Andalucía, Cataluña y Madrid y en las que se ha prestado mayor capital han sido éstas mismas pero en orden inverso.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Si estás pensando en contratar una hipotecas para adquirir tu nueva vivienda, te recomendamos que eches un ojo a nuestras guías: