acierto.com
Firma de una hipoteca

Las “vacas flacas” en el sector de la venta de viviendas podrían estar llegando a su fin, según apuntan los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante el mes de agosto fue de 15.040, un 23,8% por encima de lo registrado en el mismo mes del año anterior. Estos datos tan positivos están relacionados con los registrados en el mes de junio, mes en el que se registró un aumento del 19% respecto al mismo mes del año anterior. 

 

En el mes de agosto no sólo aumentó el número de hipotecas registradas, si no también el importe medio de dichas hipotecas que creció un 24,7% respecto al año anterior, situándose en 150.250 euros, un signo muy claro de que la venta de viviendas se está comenzando a recuperar de la crisis. 

 

Dentro de las hipotecas constituidas en el mes de agosto, el 43,5% del capital prestado fue destinado a la compra de una vivienda frente a un 43,4% que fue destinado a otro tipo de inmuebles urbanos como aparcamientos o locales comerciales; un 7,1% destinado a adquirir fincas rústicas y un tímido 6% para solares. Del total de hipotecas concedidas, un 93,9% estaban referenciadas a un tipo de interés variable frente a un 6,1% que contaban con un interés fijo. En las hipotecas a interés variable, el 89,9% utilizaban el Euribor como índice de referencia y el tipo de interés medio, tanto en fijas como en variables, fue del 4,12% con un plazo medio de devolución de 21 años. 

 

Lo que sí ha experimentado una caída considerable ha sido el número de hipotecas con cambios registrales que han caído un 17,4%. Concretamente, se han producido un 20,8% menos de novaciones y un 20,7% menos de subrogaciones de deudor. Por el contrario, se ha registrado un aumento del 7,9% en el número de subrogaciones de acreedor. 

 

Un mes más, Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades en las que se han registrado un mayor número de hipotecas y en las que se ha prestado mayor capital para esas adquisiciones, mientras que en las Islas Baleares, Cantabria y Castilla La Mancha son las Comunidades Autónomas que  presentan las mayores tasas de variación anual. 

 

Si estáis pensando en comprar una vivienda y, para ello, necesitáis contratar una hipoteca, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra guía de hipotecas con todo lo que necesitáis saber para contratar la mejor hipoteca al mejor precio. 

 

SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?