acierto.com
Desciende el Euribor marzo 2013

El Euribor continúa su descenso continuado mes a mes situándose en marzo en el 0,545%, según indica el Banco de España. Esto significa, por ejemplo, que por una hipoteca de 75.000 euros a 20 años nos podríamos ahorrar unos 28 euros al mes.

 

Se trata de una gran noticia para los millones de españoles hipotecados ya que supone algo de ahorro mensual. El Euribor se utiliza como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas. En los últimos doce meses el índice descendió 0,945 puntos básicos

 

Algunos ejemplos de lo que nos podemos ahorrar

 

Con un Euribor al 0,545% aplicado a una hipoteca media de 120.000 euros a devolver en veinte años, cuya revisión anual sea en el mes de abril, verá reducida su cuota unos 45 euros.

Mismo Euribor aplicado a una hipoteca media de 100.000 euros a 20 años nos podemos ahorrar alrededor de 38 euros si nos toca revisarla anualmente. Si es semestral alrededor de 4,5 euros.

Aunque los beneficiados por estos descensos somos todos, a nadie se le escapa que la reducción será mayor conforme la cuantía de la hipoteca sea superior y mayor el tiempo para devolverla.

Con el Euribor actual, en una hipoteca de 300.000 euros a devolver en 40 años nos saldría un ahorro de unos 123 euros en la revisión anual.

Los datos de marzo correspondientes al míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también registran un descenso hasta el 0,545%.

 

Índices para la adquisición de una vivienda

 

Otros datos que nos facilitan desde el Banco de España están referidos a los índices para préstamos hipotecarios dirigidos a la adquisición de una vivienda.

 

  • Rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre 2 y 6 años se encuentra al 3,510%.
  • Referencia interbancaria a 1 año (euribor): 0,545%.
  • Permuta de intereses al plazo de 5 años: 0,915%.
  • Tipo interbancario a 1 año (míbor): 0,545%.

 

Como ya hemos dicho anteriormente, este dato supone un gran alivio para los hipotecados. En los últimos meses el índice había experimentado notables subidas. En el mes de febrero, el índice llegó a marcar los 0,954 puntos básicos.

Lo deseable ahora sería lograr superar el mínimo histórico de su cotización diaria que se alcanzó en diciembre de 2012 con un índice al 0,53%, lo que supondría una bajada aún mayor del precio de nuestra hipoteca.

Con todo esto, ahora solamente nos queda que cada uno revise las condiciones de su hipoteca y se informe en la entidad que se la ha concedido para comprobar caso por caso si realmente somos de los los afortunados que nos podemos ahorrar un dinero por nuestra hipoteca.