acierto.com
Hipoteca

El número de concesión de hipotecas sigue disminuyendo pero no su precio. En el mes de abril se concedieron 17.508 hipotecas, un 18,1% menos que en el mismo mes del año pasado, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

 

También desciende el importe medio de las hipotecas en los registros de la propiedad, que se sitúan en 108.304 euros, un 5,0% inferior al del mismo mes del año 2012 y un 3,6% menor que el registrado en marzo de 2013. Si nos vamos a las hipotecas sobre viviendas, nos encontramos con un importe medio de 94.023 euros, un 5,8% menos que en abril de 2012 y un 2,7% inferior al de marzo de 2013.

 

El interés de las nuevas hipotecas

 

Lo grave de la situación que padecemos actualmente son los elevados tipos de interés exigidos por las entidades financieras. Todo esto a pesar de que el Euribor no ha dejado de disminuir en los últimos meses. Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro es del 4,94% y el plazo medio de 19 años. En cuanto a los Bancos, el tipo medio es del 4,69% y el plazo medio de 20 años.

 

Además, por tipo de interés nos encontramos con que el  91,4% de las hipotecas constituidas en abril utiliza un tipo de interés variable, frente al 8,6% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 81,0% de los nuevos contratos.

 

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 4,57%, un 4,2% superior al registrado en abril de 2012.

 

¿Qué cambios han sufrido las hipotecas?

 

Se trata de un asunto de plena actualidad relacionado con las cláusulas suelo, aunque la proporción de hipotecas revisadas también desciende.  Así nos encontramos con que los cambios en hipotecas descienden en el último año un 7,5% situándose en 24.158. respecto a las viviendas,  el número de hipotecas que modifican sus condiciones baja un 6,0%.

 

También son destacables los datos respecto a las condiciones en las que se produjeron los cambios. Descienden un 3,1% las modificaciones dentro de la misma entidad y disminuyen un 18,3% las operaciones que cambian de entidad

 

Del total de las 24.158 hipotecas que sufrieron cambios, el 40% se refieren a este punto. Las hipotecas con interés fijo disminuyen del 7,4% al 4,1%. En cambio el de hipotecas a interés variable aumenta del 91,9% al 95,4%. Por tanto, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,26 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,86 puntos.

 

Por último cabe señalar que las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas son Andalucía (3.505), Cataluña (2.843) y Comunidad de Madrid (2.758).

 

De todo esto se deriva que no es un buen momento para solicitar una hipoteca. Las entidades financieras conceden pocas y con unos intereses bastante altos. Conviene esperar.

 

No te pierdas tampoco: