acierto.com
Edificio de viviendas

De los deseos a la realidad a veces hay mucha diferencia. En el caso de quienes deseaban vender sus casas durante el año 2014, experimentaron eso mismo teniendo que bajar de media unos 43.397 euros el precio inicial que habían puesto al inmueble que querían vender para poder encontrar un comprador. 

 

Una cifra que, a pesar de ser abultada, supone un 32% menos que la rebaja que se aplicó en 2013, cuando los propietarios que vendieron tuvieron que aplicar descuentos de 63.098 euros para poder vender su vivienda y hace que el descuento que debían aplicar los vendedores se retrotraiga hasta los niveles de 2011 cuando el descuento era de 44.447 euros.

 

Así lo refleja la quinta edición de la encuesta ‘Experiencia de venta de vivienda de los españoles en 2014’ realizada por el portal inmobiliario fotocasa. En concreto el estudio pone de manifiesto que un 84% de los usuarios que ha conseguido vender su vivienda en 2014 ha tenido que bajar el precio. De esta forma, el informe destaca que "bajar el precio es la única vía que tienen los particulares para vender un inmueble en el actual contexto de restricción del crédito y ante la fuerte presión de los bancos para dar salida a las viviendas que tienen en stock", según han informado expertos del portal inmobiliario. 

 

Además, el informe apunta que el 28% de los propietarios que puso su piso en venta en 2014 lo consiguió vender, frente al 9% del año anterior. De promedio, han tardado en vender un poco menos de un año, en concreto 11,5 meses. Desglosando la cifra total de quienes consiguieron vender, destaca que el 47% vendió su vivienda en menos de seis meses, un 19% tardó entre 13 y 24 meses, otro 19% lo vendió en más de dos años y un 15% tardó entre siete y 12 meses.

 

Por otro lado, el estudio destaca que el 72% de los encuestados no ha conseguido vender su vivienda en 2014 y lleva intentándolo una media de 14 meses. El 69% de los propietarios que no ha vendido, ha bajado el precio y lo ha hecho una media del 15% respecto al precio de salida, lo que traducido a euros representa una media de 31.332 euros de rebaja, 12.000 euros menos que lo que rebajaron finalmente los que vendieron su vivienda en 2014.

 

El 42% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto a la venta en 2014 es su vivienda habitual, seguido por los que han puesto a la venta una segunda residencia (28%) y un 8% que vende una vivienda que ha recibido en herencia. Por tipologías, el 59% son pisos, el 10% son casas, el 10% son apartamentos, el 4% son dúplex y el 4% restante son áticos.

 

"Estos datos demuestran que quienes no logran vender es porque no aplican la rebaja que está demandando el mercado", explican los expertos del portal inmobiliario, que han resaltado que en España "aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles", ya que un 43% de los propietarios que no ha vendido su vivienda y que no ha bajado en ningún momento el precio inicial, reconoce que no está dispuesto a hacerlo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?