acierto.com
Euribor

Cuesta abajo y sin frenos. Así se puede describir la dinámica en la que la principal referencia hipotecaria, el Euribor, se ha asentado. Tanto es así que este tipo de interés ya encadena su décimo mínimo histórico consecutivo tras cerrar el mes de febrero en una media del 0,255% frente a la anterior cota mínimo certificada en el mes de enero en el 0,298%.

 

El protagonista de que el Euribor desde el pasado mes de abril no haga otra cosa que descender mes a mes tiene un nombre propio: el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria, dada su política actual de dotar de enorme liquidez al sistema bancario, esta provocando que los tipos de interés de referencia en el que los bancos deciden prestarse entre sí sean mas bajos, lo que afecta directamente al Euribor y en última instancia en una reducción de la cuota hipotecaria a pagar por los ciudadanos.

 

De hecho, quienes tengan la revisión anual de su hipoteca referenciada al Euribor del mes de febrero notarán una rebaja significativa en la cuota hipotecaria a pagar (siempre y cuando no tenga una cláusula suelo que se lo impida). Todo ello porque el Euribor en el mismo mes del año anterior era más del doble que el actual. En concreto, un 0,549% frente al 0,255% actual. El descenso de este tipo de interés se deja notar en el tipo de interés medio que las hipotecas cobran a sus clientes. Si tomamos como referencia el tipo de interés medio de las hipotecas constituidas, éste se encuentra actualmente en el 3,50%, de los niveles más bajos desde que este organismo empezó a publicar este tipo de interés en sus notas de prensa. El mismo resultado podemos encontrar si tomamos como referencia el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres año que publica el Banco de España y en el que también se encuentra en una racha de mínimos. Ahora mismo un 2,436% certificado durante el mes de enero.

 

 

Fuente: Elaboración propia datos INE y Banco de España.

 

Además de la sombra del BCE, la fuerte competencia desatada entre las entidades para no perder cuota en el mercado hipotecario deja su impronta en el comportamiento actual del interés de los préstamos hipotecarios. La actual guerra de precios que se plasma en una rebaja del diferencial que aplica el banco sobre el Euribor, sigue muy presente. Entre las últimas financieras en presentar sus armas se encuentran Triodos Bank con sus ecohipotecas y Bankinter que ya ofrece unos diferenciales de solo el 1,5%.

 

Todo ello se enmarca dentro de una estrategia por parte de la banca en la que necesite que sus ingresos provenientes por el cobro de intereses de hipotecas crezcan, pero en un entorno en el que los tipos de interés son tan reducidor la única forma de lograrlo es mediante la colocación de una mayor cantidad de hipotecas a clientes. Así pues ésta es la causa de que las entidades financieras se hayan aventurado en esta carrera aún sin final a la vista por ver quien da el mejor reclamo al cliente en cuanto a un interés hipotecario más barato.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?