acierto.com
clausula-suelo-hipoteca

La cláusula suelo forma parte de muchas hipotecas españolas y consiste en un tope que impide que los hipotecados se beneficien de bajadas del Euribor, principal índice hipotecario de referencia, a partir de un punto estipulado en el contrato hipotecario. Estas cláusulas han sido anuladas por el Tribunal Supremo, pero no todas, sino las que hayan sido poco transparentes y mal comunicadas. En este contexto hay entidades que han decidido eliminarlas completamente para evitar mayores problemas con la Justicia, pero otras se mantienen firmes e incluso las hay que jamás tuvieron este tipo de cláusulas en sus hipotecas...

 

El problema de esta cláusula radica en que en un gran número de hipotecas no se ha informado al cliente con claridad, por lo que el Tribunal Supremo las considera una claúsula abusiva y por lo tanto nula. El tema de las clausulas suelo ha saltado al panorama público a raíz de la Setencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 en la que se declaraba su nulidad, pero sin retroactividad, por lo que los afectados no podían recuperar sus dinero más allá de la fecha de la Sentencia del Supremo.

 

A raíz de esta sentencia han llovido las reclamaciones de clientes a sus bancos como consecuencia de claúsulas suelo que consideraban abusivas y muchos representantes políticos e instituciones de carácter público que se han mostrado en contra de este tipo de condiciones hipotecarias.

 

Así las cosas, muchas de las entidades bancarias se han visto inmersas en procedimientos judiciales tras los cuales han debido aforontar indemnizaciones económicas además de modificar su política sobre claúsulas suelo.

 

Bancos que han eliminado la claúsula suelo a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo

 

  • Cajamar: La entidad resultante de la fusión de las Cajas de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000 ), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007 ), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010 ) y de la Comunidad Valenciana (CajaCampo en 2011, Caja Rural Castellón y Ruralcaja en 2012) ha decidido poner fin a sus claúsulas suelo tras la STS y la posterior sentencia que condenó a la caja rural a devolver 10.000€ obtenidos por la aplicación de una claúsula suelo.

  • BBVA: La entidad financiera BBVA ha anuncó la retirada inminente de las clausulas suelo de las hipotecas que tiene contratadas con sus clientes así como la no inclusión en futúras hipotecas de esta claúsula. El importe total que esta decisión puede tener en sus cuentas es de 35 millones de euros.

  • Nova Galicia Banco: La entidad financiera fue condenada por la STS de 9 de Mayo a eliminar las claúsulas suelo de sus hipotecas que no fueran claras y transparentes. En vista de esta sentencia NovaGalicia Banco está llevando a cabo la eliminación total de este tipo de condiciones hipotecarias y para reducir al mínimo el impacto económico que supone esta supresión la entidad ha manifestado su intención de renegociar con cada uno de los clientes afectados las condiciones de su hipoteca.

  • Banesto: El Banco Santander ha decidido retirar todas las cláusulas suelo de las hipotecas de Banesto. Este movimiento se produce en plena absorción de Banesto por parte del Santander, que por otro lado nunca comercializó hipotecas con las polémicas cláusulas de suelo, y busca así adecuar la cartera de préstamos del Banesto a la del Santander. Por ello el banco presidido por Emilio Botín ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el 1 de julio de 2013 decidió voluntariamente dejar de aplicar las cláusulas de suelo de los contratos hipotecarios de Banesto. Al margen de que este hecho pueda afectar a un número relativamente bajo de hipotecados, esta retirada de cláusulas de suelo es importante porque se trata de la primera vez que una entidad que no estaba directamente condenada ha decidido voluntariamente eliminar todas las cláusulas de suelo.

 

¿Qué bancos han decidido mantener las claúsulas suelo?

 

  • CaixaBank: El grupo financiero ha manifestado su intención de conservar las claúsulas suelo de aquellas hipotecas en las que dicha condición aparezca de manera clara y concisa, suprimiendo y anulando la claúsula en aquellos casos en los que el cliente no estuviera enterado de la existencia de ésta debido a una mala redacción de la hipoteca. De este modo CaixaBank mantiene su postura de continuar incluyendo las clausulas suelo en sus contratos de hipoteca, siempre que el cliente esté debidamente enterado de su existencia y condiciones, tal y como permitía el Tribunal Supremo.

  • Bankia: Las hipotecas con claúsula de suelo concedidas por Bankia -o por alguna de las cajas que se han fusionado con la entidad- ascienden al 2,5% lo que supondría unas pérdidas de 56 millones de euros anuales. La entidad ha manifestado su intención de eliminar progresivamente las claúsulas suelo de sus hipotecas, analizando y negociando con cada cliente soluciones particulares para sus hipotecas.

  • Banco Sabadell: La entidad financiera ha manifestado su intención de conservar las claúsulas suelo de aquellas hipotecas en las que esta condición aparezca de manera clara y detallada, al considerar que siendo así cumple todos los requisitos de eficacia y validez. De este modo Banco Sabadell estudiará caso por caso las claúsulas suelo, responsabilizándose económicamente sólo de aquellos casos en los que la claúsula no sea clara.

  • Banco Popular: La entidad ha sido, tradicionalmente, la que más claúsulas suelo ha introducido en sus contratos de hipoteca pero tras la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 mantiene su postura de continuar aplicando este tipo de condiciones, argumentando que ésta sólo condena y anula aquellas claúsulas que no cumplan una serie de requisitos de transparencia y claridad. El Banco Popular ha hecho una estimación de la cifra que tendría que hacer frente en el caso de optar por la retirada de las claúsulas suelo, ascendiendo el monto total a 108 millones de euros al año.

  • KutxaBank: Las hipotecas concedidas por esta entidad bancaria que incluyen claúsulas suelo comprenden un 0,1% de su cartera total, por lo que el impacto que pudiera sufrir el banco por la eliminación de este tipo de condiciones bancarias sería mínimo. La entidad, por su parte, mantiene su posición de no eliminar este tipo de claúsulas, al considerar que la sentencia del Supremo no le afecta, argumentando que sólo sería obligatorio eliminar aquellas claúsulas suelo que no fueran transparentes y claras.

  • LiberBank: El grupo financiero cuenta con varias hipotecas con claúsulas suelo y ha mostrado su intención de no eliminarlas de manera radical, sino de negociar y analizar cada caso concreto con sus clientes. Sin embargo una de sus entidades, Banco Castilla La Mancha, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Cuenca a anular 27 de sus claúsulas suelo y devolver el dinero cobrado de más aparte de los intereses legales.

  • Unicaja: Las hipotecas ofrecidas por esta entidad bancaria cuentan con claúsulas suelo pero Unicaja ha manifestado su intención de no eliminarlas a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo. La entidad analizará cada caso concreto y sólo eliminará aquelals claúsulas que se condieren abusivas por su falta de transparencia y claridad. Sin embargo el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga ha condenado recientemente a la entidad a devolver 225.000€ procedentes de 28 de sus claúsulas suelo por falta de transparencia de estas condiciones hipotecarias.

  • Banco Mare Nostrum: Este banco, participado en un 65% por el Estado en el momento de escribir estas líneas, ha estado estudiando sus cláusulas de suelo y ha concluído que no es de recibo eliminar la cláusula de suelo de sus hipotecas. La razón para no eliminar esta cláusula del 27% de su cartera es que consideran que sus hipotecas son lo suficientemente transparentes como para no verse afecadas por la sentencia del Tribunal Supremo.

 

Bancos sin cláusula de suelo

 

  • Banco Santander: La entidad financiera presidida por Emilio Botín no cuenta con contratos de hipoteca que incluyan claúsulas suelo en su cartera.

  • OpenBank: La banca online del Grupo Santander tampoco debe enfrentarse al problema de eliminar las claúsulas suelo.

  • ING Direct: Otra entidad que trabaja con diferenciales sin cláusulas de suelo y techo.

  • IberCaja: Nunca las han incluído.

  • Bankinter: Otra entidad que no se ve afectada por la sentencia del Supremo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Quizás te pueda interesar: