acierto.com
Ahorro por caída del Euribor

La principal referencia hipotecaria, el Euribor a un año, vuelve a darle una buena noticia a quienes estén pagando un crédito hipotecario. Esto se debe a que el tipo de interés interbancario encadena ya una racha de nueve meses seguidos de descensos (desde mayo de 2014) que al cierre de enero de este año le permite revalidar un mes más un mínimo histórico, esta vez en el 0,298% frente al 0,329% del mes de diciembre.

 

De hecho, este mes comenzó esta referencia al 0,323% pero con el transcurso de los días este paulatinamente se ha ido reduciendo hasta cerrar la media mensual en el nivel actual convirtiéndose esta en la referencia a aplicar en las hipotecas (Ver gráfico).

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco de España

 

Esta noticia es especialmente positiva para quienes tengan revisión de la hipoteca al año y al mes de enero. En el mismo mes del año pasado el Euribor se encontraba al 0,562%, casi el doble que la actual referencia. De esta forma, si se toma como ejemplo el de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de amortización de 25 años, vera como su cuota hipotecaria a pagar se ve mermada en torno a 14,80 euros equivalente a 177,70 euros al año. Todo ello teniendo en cuenta que su hipoteca no tenga una cláusula suelo que le impida beneficiarse de esta bajada.

 

Dentro del mercado hipotecario, las hipotecas concedidas a tipo de interés variable son las preferidas por los consumidores. En concreto, según los últimos datos publicados por el INE el 92,6% de las hipotecas constituidas en el mes de noviembre fueron hechas con esta modalidad y dentro de este grupo el 87,2% usaron el Euribor a un año como la referencia sobre la cual se constituye el interés hipotecario.

 

Todo esto hace que la mayoría de hipotecados puedan percibir en sus bolsillos de manera indirecta la política monetaria expansiva que esta desempeñando el Banco Central Europeo (BCE) la cual está empujando a la baja del Euribor hasta los niveles mínimos actuales y la que a su vez espolea para que en el futuro este se reduzca aún más. No en vano, el BCE el pasado 22 de enero anunció que iniciaría un programa de compras de deuda pública y privada que se presume que pueda dar continuidad a la tendencia bajista de este tipo de interés.

 

Si ha esto unimos que las entidades financieras españolas se han embarcado en una “guerra de precios”, plasmada dentro de la idiosincrasia del mercado hipotecario en un estrechamiento de los márgenes. Tenemos que los bancos ofertan hipotecas a unos tipos de interés extraordinariamente bajos y así captar clientela. El fruto de esa fuerte competencia en el sector se plasma en que en enero de este año el diferencial medio que las entidades aplican sobre el Euribor para fijar el interés hipotecario, se ha reducido en 0,7 puntos porcentuales en el transcurso del año, según un informe elaborado por Bankimia, lo que hace que ahora la media del margen aplicado por las entidades sea del 2,072%. Si a esto sumamos la actuación del BCE anteriormente mencionada, da a lugar a que los tipos de interés hipotecarios se encuentren en sus niveles más bajos de toda la serie histórica. Pero aún así siempre se pueden seguir ciertas pautas para poder ahorrarse más dinero las cuales están recopiladas en la guía de hipotecas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?