acierto.com
Evolución del Euribor en los 12 últimos meses

El Euribor ha experimentado un incremento de un 0,001% durante este mes de septiembre respecto al mes anterior que se cifraba en un 0,542%.

 

Sin embargo este índice hipotecario, que es el más utilizado por las entidades bancarias para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, ha descendido un 0,197% respecto al mismo mes del año anterior que se cifraba en 0,74%, lo que supondrá para muchas familias una reducción considerable en la cuota mensual de su hipoteca.

 

De este modo en una hipoteca de 100.000 euros con un tipo de interés de un 3% + Euribor a devolver en 30 años, con el Euribor de hace un año que era de un 0,74% la cuota mensual ascendería a 693,82 euros mientras que si lo calculamos en función del Euribor actual que es de 0,543% la cuota mensual sería de 676,92 euros, lo que supone un ahorro mensual de 16,9 euros y de 202,8 euros anuales.

 

Esto siempre y cuando el préstamo hipotecario no esté condicionado por ninguna claúsula de suelo, condición hipotecaria que impide a los hipotecados beneficiarse de las bajadas del Euribor.

 

En este sentido distintas sentencias han anulado este tipo de claúsulas por considerarlas abusivas, al no existir una justa correlación entre el suelo y el techo de la hipoteca, condenando a varias entidades bancarias como CajaSur, CajaMar o Banco Castilla La Mancha a anular sus claúsulas suelo y a devolver los importes indebidamente cobrados.

 

Por otro lado, el Míbor, el tipo interbancario a un año que fija los tipos de interés de los préstamos hipotecarios realizados con anterioridad al 1 de enero de 2000 también ha experimentado un ascenso este mes hasta el 0,543%.

 

Más información: