acierto.com
Firma de una hipoteca

La delicada situación económica, la escasez de recursos económicos y las altas exigencias de las entidades bancarias para conceder crédito a los españoles han hecho posible que en 2013 el número de hipotecas constituídas haya experimentado una caída del 28,8% respecto al año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto el número de hipotecas sobre viviendas fue de 197.641 lo que supone un 27,8% menos que en 2012 y el capital prestado alcanzó los 19.732 millones de euros, lo que supone una caída del 30,3% respecto al año anterior. De este modo este 2013 ha contado con el nivel más bajo de hipotecas sobre viviendas de los últimos 5 años.

 

Por otro lado la situación económica de las familias obliga a muchas de ellas a modificar las condiciones de su hipoteca, aunque en este año el número de hipotecas con cambios en sus condiciones fue un 17,3% inferior a 2012. Así, se registraron un 18,8% menos de novaciones respecto a 2012 y el número de hipotecas en las que se cambió el titular  cayó un 34,2% frente a un aumento del 1,4% en el número de operaciones de cambio de entidad bancaria.

 

A pesar de que todas las comunidades registraron datos negativos, Madrid, Andalucía y Cataluña son las que mayor número de hipotecas registraron y en las que mayor capital se prestó para la constitución de esas hipotecas. Por el contrario, Murcia, País Vasco y Castilla León registraron caídad del 35,3%, 34,6% y 34,4%, respectivamente.

 

Las distintas ofertas que están lanzando los bancos con hipotecas con pequeños diferenciales pueden hacer cambiar de forma radical estos datos. Algunos ejemplos de este tipo de hipotecas los encontramos en la iHipoteca de iSantander, en la Hipoteca Sin Más de Bankinter o la Hipoteca Naranja Sareb de ING Direct.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?