acierto.com
clausulas suelo

El Gobierno continúa su cerco para poner fin a las cláusulas suelo. La última medida puesta en marcha por el ministerio de Economía pasa por pedirle al Banco de España que vigile si las hipotecas concedidas cumplen o no los requisitos.

 

Desde que el Tribunal Supremo anulara la vigencia de las cláusulas suelo en el mes de mayo, algunas entidades financieras han empezado a retirarlas o a renegociarlas con sus clientes.

 

BBVA, CajaMar o Novagalicia ya han recibido su correspondiente varapalo y han sido obligadas a poner fin a estas prácticas. Ahora queda saber qué medidas tomarán el resto de entidades que aún no lo han hecho.

 

¿Qué medidas tomarán el resto de bancos?

 

La mayoría del resto de los bancos también cuentan con cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios. Algunas como Popular, Bankia, Sabadell, Kutxabank señalan que no suprimirán este tipo de contratos porque, afirman, que cumplen con los requisitos de transparencia.

 

La tarea del Banco de España no es fácil, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no lleva consigo la eliminación inmediata de las hipotecas con suelo. En primer lugar tiene que demostrarse que se incumplen las exigencias de información para que sean válidas. Lo que el Gobierno quiere evitar a toda costa es que los clientes tengan que acudir a juicio para denunciar esta situación. Más vale prevenir que curar.

 

Entidades que ya las han eliminado

 

En el caso de la entidad presidida por Francisco González, el BBVA decidió poner fin directamente a todas las hipotecas suelo que tenían concedidas a sus clientes.

 

Por su parte, CajaMar fue obligada por un juzgado de Almería no sólo a eliminar las cláusulas suelo sino a devolver las cantidades cobradas de más. En total, según anunciaron esta semana sus responsables, esta medida afectará a 88.460 préstamos hipotecarios (85% del total), lo que se traducirá en una reducción de 50 millones de euros de beneficios esperados para 2013.

 

La tercera entidad que se ha sumado a la eliminación de estos productos es Novagalicia. A estas tres entidades les unen que la mayoría de sus contratos hipotecarios llevaban incluidas el suelo. Para evitar mayores problemas han decidido eliminarlas. Entre las tres entidades han puesto fin a unas 600.000 hipotecas.

 

Aunque el Banco de España carece de poder efectivo para modificar los contratos con los clientes, sí que se espera que su intervención tenga un carácter disuasivo. El objetivo final es que todas las entidades financieras cumplan con lo dictaminado por el Tribunal Supremo.

 

Para ello, lo más probable es que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, se reúna con los bancos para tratar esta cuestión.

 

Si aún te quedan dudas sobre este tema de las cláusulas suelo te recomendamos leerte este artículo publicado en el que queda todo explicado. Básicamente, la cláusula suelo es una medida tomada por algunas entidades financieras para que no les afecte la caída del Euribor (índice que sirve de referencia para calcular el pago de las hipotecas), que en los últimos meses no ha dejado de caer.