acierto.com
guia prestamo hipotecario

El Banco de España, consciente de que comprar una vivienda e hipotecarse es una de las grandes compras que harán en su vida muchos ciudadanos, ha editado una nueva guía con toda la información necesaria para contratarla y poder evitar así cláusulas abusivas como la de suelo así como otros problemas derivados de la falta de información.

 

Esta guía está ya disponible para todos los ciudadanos en la web del Banco de España y también lo estará en todas las sucursales que ofrezcan préstamos hipotecarios así como en sus respectivas páginas web para ayudar a los ciudadanos a elegir mejor.

 

La guía describe qué son los préstamos y créditos con garantía hipotecaria, sus características, y recalca las responsabilidades que asume el cliente al contratarlos y las consecuencias que pueden derivarse si no afronta las obligaciones asumidas al firmar su hipoteca.

 

Además, detalla minuciosamente los elementos básicos de estos productos, como el importe, la tasación, los plazos, las amortizaciones, las comisiones y gastos habituales y explica qué es la Tasa Anual Equivalente (TAE), el coste real del préstamo.

 

La guía también se detiene en uno de los aspectos fundamentales de los préstamos hipotecarios, como son los tipos de interés, las limitaciones a su variabilidad, los mecanismos de cobertura en los contratos con tipo de interés variable y los contratos denominados en divisas distintas al euro.

 

En la guía también se recuerda qué información debe recibir el cliente tanto antes de contratar su hipoteca como en el momento de firmarla, el contenido de los contratos, la intervención del notario y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

Por último, trata además de las relaciones entidad-cliente posteriores a la formalización del contrato, como todo lo referido a las cuotas, a la revisión de los tipos de interés y a las amortizaciones anticipadas.

 

En fin, una guía imprescindible realizada por una entidad pública independiente que nadie debe perderse y que podéis consultar en la web del Banco de España en formato PDF.

 

No te pierdas tampoco: