acierto.com
Hipoteca

La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, nos sorprendió con la bajada de los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,05%, lo que presagiaba importantes cambios en el panorama financiero. El más importante de esos cambios, sobre todo para los hipotecados, ya está aquí y es el descenso del Euribor, el índice hipotecario más utilizado en las hipotecas de interés variables.

 

Gracias a la bajada de los tipos de interés anunciada por el BCE, el Euribor se sitúa a día de hoy en 0,357%, quedando en 0,393% la media del mes, una cifra que se aleja mucho por ejemplo del 0,604% que ostentaba en el mes de abril de este año. Así, el Euribor ha bajado en tan sólo 5 meses 0,247%, reduciendo así los tipos de interés de las hipotecas referenciadas al Euribor, que son la mayoría en nuestro país.

 

De este modo, hace 5 meses, una hipoteca de 120.000 euros a devolver en un plazo de 30 años y con un interés de Euribor + 2% daba lugar a una cuota mensual de 480,66 euros mensuales (5.767,92 euros anuales). Sin embargo, ahora con la bajada de los tipos de interés, en esa misma hipoteca se pagaría 465,27 euros mensuales (5.583,24 euros anuales). Así, se consigue un ahorro de 15,39 euros mensuales y 184,68 euros anuales gracias a la bajada de los tipos de interés.

 

Contratar una hipoteca a día de hoy por tanto resulta más barato que hace cinco meses. Este cambio también beneficiará a aquellos que deban revisar su hipoteca en los próximos meses.

 

Esta bajada de los tipos de interés puede ser el último empujón para relanzar el mercado hipotecario en un momento en el que muchos se plantean si es oportuno o no contratar una hipoteca.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?