acierto.com
tipos interes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un nuevo informe que nos pone al día sobre la situación de las hipotecas en España. Mucho se habla del corte del crédito por parte de las entidades bancarias y eso se refleja en los datos de hipotecas de mayo de 2013, ya que se constituyeron 18.420 hipotecas sobre viviendas, un 29,0% menos que en el mismo mes de 2012. Se crean menos préstamos hipotecarios y se concede además menos dinero: el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha disminuido 5,4% en tasa anual y se sitúa en 96.400 euros.

 

Las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas superaron los 3.451 millones de euros, un 24,5% menos que en mayo del pasado año, y en viviendas, el capital prestado casi alcanza los 1.776 millones, un 32,9% menos.

 

La caída es evidente en un negocio que ya no interesa tanto como antes a los bancos.

 

Tipos de interés en España

 

En cuanto a los tipos de interés, el INE registra que el interés medio de las hipotecas en mayo fue del 4,81% y el plazo medio de 21 años para usuarios de Cajas de ahorros. Los que pidieron su préstamo hipotecario en bancos lograron de media un mejor interés, del 4,72%, y un plazo ligeramente menor, de 20 años.

 

En cualquier caso, con el Euríbor en mínimos históricos cercanos al 0,5%, destaca el gran interés que están cobrando los bancos en las nuevas hipotecas y este hecho contrasta con el recorte en el número de hipotecas y su cuantía. Es decir, se conceden muchas menos y con unos intereses muy desfavorables.

 

El 93,3% de las hipotecas constituidas en mayo utiliza un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 82,2% de los nuevos contratos.

 

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 4,58%, un 7,0% superior al registrado en mayo de 2012

 

Hipotecas con cambios registrales

 

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 21.902, lo que supone un descenso anual del 34,5%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones baja un 27,9%.

 

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se producen 18.404 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 35,2% respecto a mayo de 2012. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) disminuye un 20,7% y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) baja un 49,1%.

 

De las 21.902 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 38,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Normalmente estos cambios tienen como objetivo cambiar a hipotecas a interés variable y el Euríbor es el referente para aquellos que deciden realizar modificaciones. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,30 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,80 puntos.

 

Sigue leyendo: