acierto.com
La OCU inicia una campaña para devolver el dinero cobrado de más por claúsulas suelo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una campaña de protección de los hipotecados afectados por claúsulas suelo abusivas, a través de la cuál iniciará acciones judiciales individuales contra las entidades bancarias que hayan incluído en sus contratos de hipoteca este tipo de condición.

 

Con esta acción, la OCU pretende eliminar la claúsula suelo de los contratos de hipoteca que aún la tengan, conseguir la devolución de las cantidades pagadas de más hasta el momento y evitar que las entidades bancarias sigan cobrando de más a sus clientes a través de este tipo de condiciones hipotecarias.

 

Las hipotecas afectadas por claúsula suelo ascienden a 1,7 millones y serían aquellas que no se ven beneficiadas por las bajadass del Euribor y por lo tanto la cuota mensual de su hipoteca no experimenta ninguna disminución.

 

Para ayudar a eliminar la claúsula suelo de las hipotecas y recuperar el dinero cobrado de más, la OCU pone a disposición de los afectados un abogado y un procurador a un precio muy económico, que les ayudará a hacer valer sus derechos en los Tribunales.

 

Los Tribunales por su parte, ya han anulado varias claúsulas suelo de varias entidades como CajaMar o Banco Castilla La Mancha además de haber exigido a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar a eliminar automáticamente estas condiciones abusivas de sus contratos, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

 

Sin embargo el Tribunal Supremo ha declarado que la anulación de estas condiciones abusivas no implica la devolución de las cantidades cobradas de más, que ascenderían a 7.000 millones de euros, según las estimaciones de la OCU.

 

La OCU, de este modo y a través de esta iniciativa pretende devolver a los hipotecados ese dinero cobrado de manera indebida además de conseguir que la cuota mensual de su hipoteca se reduzca considerablemente al dejar de aplicarse sobre ella la claúsula suelo.

 

Más información: