acierto.com
Unión Europea

El Parlamento Europeo nos ha sorprendido con una buena noticia, especialmente para aquellos que tengan contratada una hipoteca o que tengan intención de contratarla en los próximos meses, y es que la Eurocámara ha aprobado nuevas normas sobre hipotecas que ayudarán a que los consumidores recuperen su confianza en el sector financiero.

 

La norma aprobada por el Parlamento Europeo ha contado con 596 votos a favor y tan sólo 31 en contra, con 65 abstenciones y tiene como objetivo mejorar las condiciones de los hipotecados y acabar con las situaciones que han provocado la famosa burbuja inmobiliaria en Españao Irlanda, así como proteger a los hipotecados ante situaciones tan dramáticas como los desahucios.

 

Con la nueva legislación, los bancos estarán obligados a facilitar a los consumidores un documento informativo para que éstos conozcan los riesgos de contratar una hipoteca. Además también deberán informar de qué condiciones ofrece el mercado en general para el producto que solicita el consumidor. Así, éstos podrán tomar una decisión más racional y consensuada, contando con un plazo de siete días desde que han firmado la hipoteca para cancelarla.

 

Los países de la Eurozona no se podrán negar a la dación en pago

 

Por otro lado, los Estados Miembros no se podrán oponer a la dación en pago si esta operación es acordada de mutuo acuerdo por el banco y el hipotecado. En este sentido la normativa pide que los bancos muestren cierta tolerancia y busquen soluciones alternativas al desahucio y el embargo, que de llegar a producirse se intentará que la vivienda se venda al mejor precio posible, siendo el banco el que deba asumir el importe restante. Así se evitará que los hipotecados estén en una situación de sobreendeudamiento durante largos periodos de tiempo.

 

La nueva legislación obliga también a los bancos a que evalúen con detalle la situación económica de aquél que solicite una hipoteca, basándose en estándares a nivel europeo. De este modo si no se cumple con unos mínimos el banco deberá denegar la hipoteca.

 

También se hace referencia a la prohibición por parte del banco de supeditar la concesión de la hipoteca a la contratación de determinados productos bancarios. Tampoco podrán las entidades bancarias poner obstáculos a los hipotecados para que satisfagan su deuda antes del plazo fijado, aunque ésto traerá consigo un coste para el consumidor.

 

Esta legislación será de aplicación en todos los países de la Eurozona, que deberán incorporarla a sus cuerpos legislativos en el plazo máximo de dos años.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias que te pueden interesar...