acierto.com
Una vivienda vacía

Las entidades financieras y bancarias españolas cuentan en su haber con un total de 130.000 inmuebles a los que no consiguen dar salida comercial debido a la crisis económica. Pero a esta imposibilidad de vender o alquilar estas viviendas hay que sumar los gastos que generan éstas y es que, según informa el diario El Mundo, los bancos desembolsan una media de 2.160 euros anuales por mantener cada una de esas viviendas.

 

El conjunto de entidades bancarias, que son propietarias de esas 130.000 viviendas vacías, lo forman Sareb, BBVA, Bankia, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Banco Mare Nostrum, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, Liberbank y Catalunya Banc. En su conjunto invierten un total de 275 millones de euros para el mantenimiento de esas viviendas.

Entre los gastos que deben afrontar los bancos para mantener esas viviendas cabe citar los gastos de comunidad, las tasas de basura y otras tasas municipales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el coste del seguro de la casa, que suman una media de 2.160 euros que deben pagar los bancos todos los años por cada vivienda. Así, una vivienda valorada en 100.000 euros supone para el banco un gasto de entre 1.500 y 2.000 euros anuales.

Si desglosamos estos gastos, observamos que los gastos de comunidad pueden ir de 50 a 70 euros mensuales, en función de si hay portero, ascensor, calefacción o instalaciones de ocio en la vivienda, el IBI puede ser de 300 a 400 euros anuales si la vivienda no tiene garaje ni trastero y de 370 a 470 euros anuales si sí lo tiene. Hay que añadir también el seguro del hogar que puede ser de 100 a 150 euros anuales, el mantenimiento del hogar que se cifra en 100 euros al mes más los gastos de administración y los correspondientes a derramas, reparaciones e instalaciones en la vivienda cuyo coste es más variable.

 

Las entidades financieras deben 342 millones de euros a las comunidades de propietarios

 

Sin embargo el principal problema radica en la cuota de morosidad que dejan las entidades bancarias a las comunidades de vecinos al no pagar los gastos de comunidad de la vivienda. Según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios, las entidades financieras deben 342 millones de euros a las comunidades a fecha de 31 de diciembre de 2013, lo que supone una mora del 19% para los vecinos.

Quizás la solución a este endeudamiento, que genera perjuicios tanto a los bancos como a las comunidades de propietarios, sea rebajar aún más el precio de las viviendas para, así, incentivar más su compra. En este sentido los bancos ofrecen interesantes opciones de financiación que puedes consultar en este artículo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?