acierto.com
Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, bajó ayer los tipos de interés oficiales del dinero a un mínimo histórico del 0,05% y ha anunciado que que a partir de octubre empezará a comprar deuda financiera vinculada a préstamos (ABS o titulizaciones) y bonos cubiertos. Además, penalizará con intereses negativos el dinero ocioso que permanezcan en los bancos. Todas estas medidas muestran la preocupación del BCE por la mala situación económica europea y la disposición del banco a hacer lo que haga falta para combatirla. Todo esto está muy bien, pero... ¿qué significa exactamente para la gente corriente?

 

Esta medida busca fundamentalmente combatir la recesión y la deflación, que es la bajada de los precios. En toda decisión económica, siempre hay unos vencedores que salen beneficiados y unos perdedores, a los que afectará negativamente la decisión del BCE de dar dinero prácticamente gratis a los bancos.

 

La medida de “Super Mario” supone en la práctica la devaluación del euro, por lo que ganarán dinero las exportaciones y perderán las importaciones, puesto que el euro vale menos y se podrán comprar menos cosas fuera.

 

Otro efecto inmediato de esta medida es que los bancos pueden pedir dinero prácticamente gratis, es decir, crédito, y ese dinero debería llegar a las empresas, que son las grandes beneficiadas. Tanto las endedudadas como las que buscan crédito para crecer lo tendrán más fácil para conseguir crédito en los bancos. La medida de castigar el dinero ocioso también está encaminada a conseguir este objetivo.

 

También conseguirán más beneficios los que han invertido en Bolsa, puesto que esta ha subido con la decisión de Draghi, y ganarán también los hipotecados, puesto que la mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable verán cómo desciende aun más el Euríbor, de forma que pagarán menos cada mes.

 

Por último, esta decisión penalizará a los ahorradores que tengan el dinero invertido en depósitos, puesto que la rentabilidad de este dinero va a volver a caer, y lo mismo se puede decir de la deuda pública, que dará menos rendimiento, también debido a la compra de deuda que ha anunciado también “Super Mario”.

 

En resumen, salen beneficiados:

  • Las exportaciones

  • Los bancos

  • Las empresas

  • Los que invirtieron en Bolsa

  • Los hipotecados

 

Y perjudicados:

  • Las importaciones

  • Los ahorradores en depósitos

  • Las inversiones en deuda pública

  • Los que invirtieron en divisas

 

Más crédito en circulación y más consumo por parte de las familias hipotecadas debería llevar a más empleo y crecimiento, pero también puede suceder que los empresarios y familias se guarden ese dinero por desconfianza, no lo gasten, y se caiga en la llamada “trampa de liquidez”, un fenómeno que ya explicamos la última vez que el BCE bajó los tipos de interés en noviembre del pasado año.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?