acierto.com
Consejo ministros

El comité de sabios al que el Gobierno encargó un completo informe que buscara soluciones para que la economía española saliera de la crisis y comenzara a crear empleo ya ha finalizado su trabajo. El Gobierno ya tiene en su poder las conclusiones, que abogan con por reducir el IRPF y el impuesto de sociedades, aumentar el IVA y lo que se recauda por impuestos especiales, rebajar los impuestos sobre los rendimientos del ahorro y gravar más los inmuebles en propiedad.

 

Así lo asegura Cinco días en un completo análisis realizado sobre el informe de comité de sabios. El informe propone una serie de reformas para salir de la crisis, pero no todos los colectivos van a salir igualmente beneficiados, sino que del análisis del informe, aunque falta concreción en muchos asuntos, se deduce que las rentas más altas van a salir más beneficiadas que las bajas.

 

  Las rentas más bajas son las que menos tienen que ganar si el Gobierno aplica el informe del comité de sabios tal y como está redactado ahora mismo. La bajada en el IRPF no les afectaría, puesto que las rentas de menos de 12.000 euros no están obligadas a tributar, y sin embargo la subida del 10 al 21% que propone el informe les afectaría de lleno.

 

Las rentas medias, a falta de concretar datos, no pueden saber actualmente si saldrán ganado o no con la reforma. Los sabios plantean reducir el primer escalón del IRPF del 24,75% al 20%, lo cual beneficiaría a los contribuyentes con sueldos menores. Pero por otro lado les afectaría igualmente la subida del IVA y también el nuevo impuesto que se quiere implantar para a los poseedores de vivienda habitual en propiedad. Además, hay que añadir a la lista de gastos la propuesta de subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo importe depende del valor catastral, que se quiere igualar al de mercado, de forma que el recibo subiría mucho. A cambio el informe ofrece la eliminación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que se aplica sobre la compraventa de casas de segunda mano.

 

Las rentas más altas serán las más beneficiadas si se aplica todo lo que propone el "comité Lagares"...

 

Las rentas más altas serán las más beneficiadas si se aplica todo lo que propone el comité de sabios. Recibirán la mayor rebaja en el IRPF, cuyo tramo máximo bajará al menos 6 puntos, de forma que los grandes sueldos recibirían una importante reducción. Por supuesto les afectaría la subida del IVA, pero dado su poder adquisitivo, les afectará menos que a las rentas más bajas. Por otro lado, las grandes rentas recibirán nuevos incentivos para aumentar su ahorro y su inversión en España para reducir la dependencia del capital exterior.

 

Suprimir el impuesto sobre el patrimonio y vuelta de la "Ley Beckham"

 

Por último, destacar que el comité de sabios también aboga por suprimir el impuesto sobre el patrimonio así como resucitar la “ley Beckham”, cuyo objetivo es atraer a nuestro país a “inversores, artistas y deportistas de élite” extranjeros. Esto ser haría posibilitando que las grandes fortunas que se asienten en España pagaran el 24,75% de IRPF en vez del 52% o 56%.

 

El Gobierno ya tiene en su poder el informe del comité de sabios, cuyo resumen os acabamos de ofrecer, y ha asegurado en rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros que lo estudiará y que muy pronto conoceremos qué medidas se llevan a cabo y cuáles son descartadas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?