acierto.com
Banco Sabadell se convierte en la cuarta entidad en discordia en esta reavivación de la “guerra hipotecaria” que se está produciendo este mes de mayo. A los movimientos que ya han realizado, Liberbank, ING Direct, BBVA  y Caja de Ingenieros se suma ahora el de la entidad presidida por Josep Oliu quien ha rebajado en 20 puntos básicos el diferencial de su hipoteca bonificada, pasando de un interés aplicado del Euribor más 1,60% al 1,40%. Eso sí, no sin antes aumentar la comisión de apertura en 50 puntos básico del 0,5% al 1%. Además, esta hipoteca no es sólo para aquellas viviendas que distribuye Banco Sabadell a través de su inmobiliaria Solvia sino para cualquier tipo de inmueble. 

 

De una forma más pormenorizada, la nueva Hipoteca Bonificada que oferta el Banco Sabadell otorga cobra un tipo de interés inicial del 1,9% en el primer año, para posteriormente aplicar un tipo de interés del Euribor más un diferencial del 1,40%, siendo la revisión del Euribor con una frecuencia anual.  Para quienes se sientan tentados de solicitar esta hipoteca han de saber que disponen de plazo hasta el 31 de  julio para contratarla y que las condiciones anteriormente mencionadas se dan si con la entidad se adquiere una vinculación que requiere la domiciliación de la nómina y contratar tres seguros con el Banco Sabadell que son un seguro de hogar, un seguro de vida y un seguro de desempleo. En caso de contratar esta hipoteca y no asumir tal vinculación con la entidad, el tipo de interés que se aplicará será del Euribor más el 2,40%. 

 

Con este cambio adoptado por el Banco Sabadell, muestra que más que pretender liderar la guerra de precios que están aplicando las entidades en sus diferenciales hipotecarios, lo que busca es no descolgarse de la tónica general que vive el sector. No en vano, con este cambio lo que Sabadell consigue es no quedarse descolgado de las ofertas hipotecarias recientes poniéndose muy cerca de la que actualmente ofrece Triodos Bank con su Ecohipoteca a 30 años que cobra un interés del Euribor más 1,35%, pero bastante lejos de las hipotecas que actualmente lideran el ranking en cuanto a diferenciales más reducidos. Estas son en primer lugar la Hipoteca Ahora de Liberbank que ofrece un Euribor más el 0,99%, y le siguen en un cuádruple empate la Hipoteca Bankoa, la Hipoteca Caja Sur, la Hipoteca Joven de Kutxabank y la Hipoteca de Caja de Ingenieros.

 

La paulatina recuperación de la actividad económica ha hecho que las entidades vuelvan sus miradas al mercado nacional y el objetivo es conseguir la mayor cuota de mercado entre los potenciales clientes. Todo ello en vista de una posible reactivación del mercado hipotecario y de que los ingresos que obtienen las entidades financieras por el cobro de intereses no hacen más que caer desde 2012 ya que desde ese periodo el porcentaje de hipotecas que se cancelan es mayor que las que se constituyen, fenómeno que aún perdura y que obliga a las entidades a tratar de atraer con especial ahínco a nuevos clientes. De tal forma que estos factores inciden en que aún haya continuidad en esta espiral de rebaja generalizada de los diferenciales que aplican las hipotecas.