acierto.com
Hipoteca

Ante la inacción del Gobierno y del Banco de España, que se ha declarado incompetente en este asunto, descubrimos que por fin una comunidad autónoma, Asturias, ha abierto expedientes sancionadores a los bancos que sigan aplicando cláusulas de suelo y les amenazan con multas de hasta 18.000 euros por contrato.

 

Así lo asegura eldiario.es, que cuenta que la dirección general de Consumo del Principado ha abierto expedientes sancionadores por falta grave a Liberbank, Popular-Pastor, Sabadell y a la Caja Rural que pueden derivar en sanciones de 18.000 euros por contrato con cláusula de suelo abusiva.

 

Las razones de Consumo van muy en la línea de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas de suelo. La falta de transparencia en la comercialización de estas cláusulas, cuyo conocimiento es vital para el prestatario de la hipoteca, impiden ahora aprovecharse de la bajada histórica del Euríbor y, por tanto, le afectan económicamente de una forma grave.

 

El hecho de que esta cláusula se ofrezca sin la debida información en realidad convierte un préstamo a interés variable en uno a interés fijo, pues el interés nunca puede bajar por debajo de la cláusula de suelo.

 

Uno de los mayores problemas a la hora de recuperar el dinero indebidamente cobrado por los bancos debido a las cláusulas de suelo abusivas es que acudir a los tribunales a defender nuestros derechos tiene un coste estimado de unos 2.000 euros. De ahí que sea una gran noticia que el gobierno autonómico permita ahora presentar reclamaciones ante la dirección general de Consumo sin necesidad de acudir a la vía judicial. Otra opción es acudir a organizaciones de consumidores y plantear demandas colectivas, lo que también abarata el coste del proceso.

 

Ahora los bancos solo tienen la opción de pagar 18.000 euros por contrato o devolver al titular de la hipoteca las cantidades cobradas de más por este concepto y rebajar la multa a 3.601 euros.

 

Asturias cumple así la promesa que hizo den julio pasado de abrir expedientes sancionadores a las entidades bancarias que incluyen las cláusulas de suelo en los préstamos hipotecarios. A raíz de la sentencia del Supremo ya en julio pasado animó a los Asturianos a reclamar su eliminación tal y como explicamos en nuestro especial de las cláusulas de suelo.

 

“Si en el plazo de dos meses el banco no accede a su solicitud o no le responde, los afectados pueden presentar una denuncia ante el Servicio de Consumo del Principado de Asturias, ya que la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos constituye una infracción administrativa sancionable en materia de consumo”, aseguran desde Consumo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?