acierto.com
Sede Tribunal Supremo

Un demandante malagueño representado por la asociación Ausbanc ha conseguido que el juzgado mercantil número 2 de Málaga condene al banco Cajamar a devolver todo lo cobrado indebidamente por la cláusula de suelo que ha sido considerada abusiva. Lo novedoso de esta sentencia es que el banco es condenado a devolver todo el dinero, de forma retroactiva, y no solo a partir de la sentencia del Tribunal Supremo en torno a las cláusulas de suelo.

 

Cajamar fue una de las entidades directamente obligadas por el Tribunal Supremo a eliminar todas sus cláusulas de suelo y devolver el dinero a los afectados al haber sido comercializadas sin la debida transparencia. Ahora Cajamar no solo deberá devolver lo cobrado injustamente desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, sino absolutamente todo el dinero sin límites temporales.

 

El juzgado mercantil número 2 de Málaga desoye así la doctrina del Supremo, que no consideró conveniente que los bancos devolvieran todo el dinero con efecto retroactivo porque existía riesgo para el sistema económico español. Este juzgado considera que, al tratarse de una acción individual, no existe tal riesgo para el sistema.

 

Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc en Málaga, en declaraciones realizadas a Sur.es asegura que “la correcta interpretación de la Sentencia del Tribunal Supremo admite la devolución de cantidades a los consumidores en procedimientos individuales”, aunque no colectivos. De esta forma se abre la puerta para que, uno a uno, los hipotecados puedan conseguir todo su dinero de vuelta incorrectamente cobrado por la abusiva cláusula de suelo.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado recientemente la Audiencia Provincial de Cuenca, según explica el despacho de abogados Domínguez Lobato: “Si una cláusula suelo es nula lo es desde su inicio y, por lo tanto, Banco de Castilla La Mancha debe devolver el dinero cobrado de más desde que se formalizó el préstamo hipotecario, añadiéndole el interés legal del dinero”.

 

Queda claro que se puede recuperar el dinero, pero solo en procedimientos individuales. Conocer si tu cláusula de suelo es abusiva es tan fácil como consultar este artículo y comprobar si las condiciones que puso la sentencia del Supremo se han cumplido o no en tu caso. Puedes resolver además dudas sobre las cláusulas de suelo en este otro artículo. También te animamos a consultar la lista de bancos y su situación en torno a las cláusulas de suelo, es decir, cuáles de ellos las han eliminado, cuáles no y qué bancos nunca las comercializaron.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?