acierto.com
Sala de lo social del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo (TS) decidirá a lo largo de esta semana si acepta o no el incidente de nulidad presentado por Cajamar y BBVA en relación a la Sentencia de 9 de mayo de 2013 del TS en la que se dejaba sin validez las claúsulas suelo de BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar en los casos de falta de transparencia y mala práxis por parte de los bancos.

 

El TS en su Sentencia de 9 de mayo consideraba ilícitas aquellas claúsulas suelo que no hubieran sido explicadas con claridad al hipotecado por parte de la entidad bancaria, de modo que el cliente no hubiera entendido la transcendencia e importancia de estas condiciones hipotecarias. En definitiva, que la entidad bancaria no haya explicado al hipotecado que, con las bajadas del Euribor, la cuota mensual de su hipoteca no se reducirá.

 

La falta de transparencia, según el TS, también estaría presente en aquellos casos en los que el cliente se haya beneficiado en alguna ocasión de las bajadas del Euribor y también aunque el contrato se haya firmado ante notario.

 

A raíz de esta sentencia, otras entidades bancarias han sido condenadas en sucesivas sentencias a anular sus claúsulas suelo como es el caso de Banesto, CajaSur o Banco Castilla La Mancha.

 

De este modo, si el TS dejara sin validez la sentencia a través de la cual se anulaban las claúsulas suelo de estas entidades entidades, muchos de los hipotecados que ya se están beneficiando de la eliminación de estas condiciones hipotecarias y aquellos que podrían en un futuro beneficiarse, dejarían de hacerlo, viendo incrementada de nuevo la cuota mensual de su hipoteca al no poder beneficiarse de las bajadas del Euribor.

 

Más información sobre claúsulas suelo: